Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
DESCARGAR DOCUMENTO
Imagen del Recurso

Derechos humanos de las personas refugiadas - Yo Acojo. Conjunto de materiales para trabajar en clase. AMNISTÍA INTERNACIONAL

¡Trabaja en el aula sobre los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes con este material educativo sobre la campaña Yo Acojo!. Incluye formación para el profesorado y un total de 12 talleres participativos que podéis poner en marcha en 50-60 minutos sobre los siguientes temas:

-Desmontando mitos sobre las personas refugiadas.
-Definiciones básicas.
-Colectivos vulnerables.
-El itinerario de la persona refugiada.
-El caso de España y su sistema de acogida.


La solución a la crisis actual sobre personas refugiadas comienza cuando las personas (incluidos los políticos), comunidades y países abren su mente a quienes han huido de graves violaciones de derechos humanos y no pueden regresar a sus hogares.

Las actividades están dirigidas a estudiantes mayores de 10 años, y están pensadas para realizarlas en colegios y con grupos de jóvenes. La mayoría pueden desarrollarse dentro del aula, y los objetivos de aprendizaje son pertinentes para muchas asignaturas y disciplinas, aunque algunas actividades pueden estar especialmente indicadas para Geografía, Historia, Valores Éticos y Sociales. Inicialmente están concebidas para grupos de entre 12 y 30 personas, pero pueden adaptarse para un grupo más pequeño o más grande.

Estas actividades ofrecen a los jóvenes una introducción atractiva a los derechos humanos ya que no se presentan como un ideal abstracto, sino como problemas reales que afectan a personas reales. Se enfrenta n a ejemplos de violaciones de derechos humanos, “conocen” a personas que las sufren y, además, se les proporciona una estrategia para lograr un cambio a mejor o influir en él. Las actividades están pensadas para desarrollar habilidades y competencias que figuran en el currículo y que son parte importante del proceso educativo en su conjunto. Se han concebido para ser utilizadas por y con personas jóvenes, y para activistas jóvenes que presten apoyo a otros guiándoles por caminos individuales y grupales de reflexión, análisis crítico y acción.

VALORACIÓN MEDIA

0
Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
5 Lápices 0
4 Lápices 0
3 Lápices 0
2 Lápices 0
1 Lápiz 0

COMENTARIOS

¡No hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

AÑADIR VALORACIÓN Y COMENTARIO

¿Cuánto te ha gustado?
Tu comentario * Nombre * Email *