DESCARGAR DOCUMENTO
Imagen del Recurso

Campaña ACTÚA: Dossier 5 - Guía de recursos educativos

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, con esta publicación, pretende elevar los derechos de la Infancia a su máxima expresión para que, de manera transversal, consigamos entre todos y todas, una cultura de participación donde el interés de niñas y niños trascienda de la escuela hacia la sociedad en su conjunto.

Cada vez son más los grupos, asociaciones, instituciones y docentes que producen materiales, textos y documentos que tienen como base la promoción de los derechos de la infancia y el disfrute de esta etapa tan importante del desarrollo. Esta publicación recoge una muestra de los muchos recursos que hay a vuestra disposición. Confiamos en que la Guía de Recursos sea un instrumento ágil y práctico e impulse la búsqueda de nuevos materiales de apoyo para la promoción y la protección de los derechos de los y las menores.

El presente documento contiene una selección sistematizada de recursos para el profesorado, organizada en categorías según el tipo de recurso y la selección del derecho al que queráis acceder.

Para su presentación mostramos una relación de RECURSOS GENERALES y posteriormente hemos extraído de los 54 artículos que conforman la Convención de los Derechos del Niño (1989) un total de siete derechos fundamentales: IDENTIDAD; FAMILIA; NO DISCRIMINACIÓN: GÉNERO, ORIGEN CULTURAL, DIVERSIDAD FUNCIONAL; PROTECCIÓN Y SALUD; EDUCACIÓN; PARTICIPACIÓN Y JUEGO. El orden de presentación de los recursos reseñados se establece en función de la etapa educativa a la que van dirigidos.

La guía incorpora también un GLOSARIO DE TÉRMINOS. A su vez, este material se complementa con cuatro cuadernillos pedagógicos agrupados en bloques temáticos que conforman algunos de los retos actuales relacionados con la convivencia escolar: prevención de la violencia de género, convivencia intercultural, acoso y ciberbullying y derechos de la infancia.

Por ello, esta “Guía de Recursos para el profesorado” pretende ser una contribución para que en cada documento institucional, en cada planificación del trabajo en aula, en cada propuesta y acción tutorial esté presente la perspectiva de género, la no discriminación, la inclusión, la coeducación y el buen trato como objetivos fundamentales del proceso educativo.

Por último, queremos agradecer el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sin el cual esta publicación no sería posible, así como el trabajo conjunto de las personas que conforman la Liga Española de la Educación incluyendo a voluntarios y voluntarias por su colaboración y apoyo incondicional que hemos sentido desde el inicio de esta andadura y que nos ha ayudado a que hoy podáis tener en vuestras manos este material.

VALORACIÓN MEDIA

0