Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 196 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

El enfoque basado en Derechos Humanos: nueva mirada a la cooperación. Construcción de ciudadanía y de voluntad política

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 1 Publicaciones o artículos
Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Educación para la ciudadanía Cooperación al Desarrollo

Esta publicación resume los aspectos más importantes de las II Jornadas internacionales de trabajo sobre el Enfoque Basado en Derechos Humanos en la cooperación para el desarrollo organizada por la Red EnDerechos
Siguiendo la línea marcada por el EBDH en la cooperación española nos marcamos como objetivo debatir con distintas entidades, nacionales e internacionales, cómo a la luz de su experiencia es posible aplicar el EBDH en las intervenciones de cooperación para el desarrollo, incorporando plenamente los valores, principios y normas de los derechos humanos.
Una de las conclusiones más relevantes que salieron de las I Jornadas de trabajo fue que la construcción de ciudadanía y la construcción de voluntad política son instrumentos necesarios para incorporar el EBDH en la práctica de la cooperación para el desarrollo.

La Red EnDerechos decidió estructurar las Jornadas sobre:
› Temas relacionados con la construcción de ciudadanía: de la teoría a la práctica:
- Concepto de construcción de ciudadanía: evolución, defi nición y componentes
- La exigibilidad como componente de la construcción de ciudadanía. Definición, estrategias, herramientas.
- La participación como componente de la construcción de ciudadanía. Definición, estrategias, herramientas.
› Temas relacionados con la construcción de voluntad política: de la teoría a la práctica:
- Concepto de construcción de voluntad política: la Gobernanza, defi nición y componentes.
- La rendición de cuentas como componente de la construcción de voluntad política. Definición, estrategias, herramientas.
- La transparencia como componente de la construcción de voluntad política. Definición, estrategias, herramientas.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Por una cooperación con derechos humanos

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 1 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Cooperación al Desarrollo

Este material analiza cómo los derechos y el desarrollo humano comparten motivaciones y preocupaciones. Ambos se centran en la dignidad y la igualdad de las personas y buscan promover su bienestar y mejorar sus vidas.
El desarrollo con Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) no tiene como primer objetivo terminar con la pobreza, el hambre, conseguir la paz… El desarrollo con EBDH busca transformar las existentes relaciones de poder, corrigiendo las desigualdades, las prácticas discriminatorias y el injusto reparto de poder, por ser estos los principales problemas que difcultan el desarrollo.

El principal obstáculo para el desarrollo no es la pobreza o el hambre; es la discriminación de mujeres, niños y niñas, o de indígenas; es el desigual reparto de la tierra, la concentración del poder en mano de pocos, el reparto injusto de la riqueza. Todas esas situaciones presuponen la existencia de relaciones de poder injustas y desiguales

“El enfoque basado en los derechos humanos es un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normatvo está basado en las normas internacionales de derechos humanos y desde el punto de vista operacional está orientado a la promoción y la protección de los derechos humanos. Su propósito es analizar las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las práctcas discriminatorias y el injusto reparto del poder que obstaculizan el progreso en materia de desarrollo”.
Fuente: Preguntas frecuentes sobre el EBDH en la cooperación para el desarrollo. Ofcina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Naciones Unidas Nueva York y Ginebra, 2006

VER MÁS
Imagen del Archivo

El comienzo es siempre hoy. Incorporando el Enfoque basado en Derechos Humanos a la Educación para el Desarrollo

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 1 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Educación para la ciudadanía Cooperación al Desarrollo

“El comienzo es siempre hoy” se gesta en el marco del proyecto “La nueva mirada: El Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Cooperación”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y está dirigido a personas implicadas en el trabajo de Educación para el Desarrollo dentro del sector de las ONGDs, aunque esperamos que también pueda ser de utilidad para otros movimientos, asociaciones, profesionales de la educación… que bajo otra designación, o en otro contexto, trabajan para transformar la realidad en clave de justicia a través de procesos socioeducativos.

Puesto que en pleno S.XXI no puede haber otra manera de entender el desarrollo que no sea plenamente ligado al disfrute efectivo de los Derechos Humanos, no podemos hablar de Educación para el Desarrollo sin hablar de Derechos Humanos. Y si hasta ahora estos se venían trabajando como un contenido especifico de las acciones de EpD, el Enfoque Basado en Derechos Humanos nos anima a ir más allá, de manera que estén presentes también la identificación de acciones, la metodología, la organización, la elaboración de mensajes, el uso de imágenes, la selección de colectivos participantes y la evaluación.

Queremos con este material invitar a los agentes implicados en la Educación para el Desarrollo a incorporar a su práctica un Enfoque Basado en Derechos Humanos, facilitando un acercamiento a sus principales herramientas conceptuales, revisando desde esta perspectiva los pilares de la EpD y ofreciendo propuestas prácticas para su incorporación al trabajo cotidiano. No es este material, sin embargo, una revisión exhaustiva de fuentes y doctrinas, sino el fruto de un proceso de reflexión sobre las oportunidades que el Enfoque Basado en Derechos Humanos puede brindar a la Educación para el Desarrollo para crecer y ganar en impacto transformador.

VER MÁS
Imagen del Archivo

CIBERBULLYING. Guía de recursos para centros educativos en caso de ciberacoso

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 2 Publicaciones o artículos
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

Esta Guía pretende ser una herramienta de ayuda a los profesores y al resto de la comunidad educativa para que sepan cómo actuar frente a casos de ciberacoso entre alumnos. Cómo relacionarse con las familias, con los propios implicados, con otras instancias ajenas al centro a las que eventualmente podrían derivarse determinados casos, etc.

La Guía ofrece información sobre el fenómeno en sí, la tipifcación jurídica de determinados comportamientos en la red, la forma de actuar frente a situaciones concretas, la necesidad de prevenir y los protocolos de intervención. Además, ofrece unidades didácticas a desarrollar en el aula para trabajar con los alumnos este problema y actividades también para realizar con los padres. Por último, se ofrecen referencias normativas que ayuden a reflexionar sobre un asunto que está resultado cada vez más visible y preocupante

VER MÁS
Imagen del Archivo

Guía de actuación contra el ciberacoso. Padres y educadores

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 1 Publicaciones o artículos
Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Diversidad Educación para la ciudadanía

Los menores y jóvenes de hoy en día, los llamados «nativos digitales», hacen un uso constante de Internet y se benefician de las innumerables ventajas que conlleva. La educación en aspectos de seguridad, privacidad, protección de los derechos de las personas etc. es algo que se debe enseñar desde la infancia, ya que los menores acceden desde muy pequeños al mundo digital, las redes sociales, los teléfonos móviles, aplicaciones en smartphones, etc.

La labor de los padres y educadores es primordial en la prevención de los riesgos. Su labor debe de ser la de enseñar y guiar a sus hijos/alumnos cuando comienzan su andadura por Internet. Sin embargo, en ocasiones son los propios padres los que desconocen los peligros reales a los que se pueden estar enfrentando sus hijos, cómo prevenirlos y educar a los menores para qué no se vean afectados por los mismos o conocer los pasos a dar en el caso de haber sido víctima de alguno de ellos.

Por este motivo, hay dos riesgos que siempre han existido: el acoso escolar llevado entre alumnos o el acoso por parte de un adulto a un menor con fin sexual, que se han «adaptado» a las nuevas tecnologías bajo los nombres de: ciberbullying y grooming. Cuando hablamos de ciberbullying, es el acoso entre iguales, que siempre ha existido, pero llevado a cabo a través de medios telemáticos como Internet, teléfonos móviles, smartphones, vídeojuegos, etc. Tanto el acosador, como la víctima, suelen ser personas de la misma o similar edad. Por norma general, viene asociado con amenazas, insultos, vejaciones o de la creación de perfiles en redes sociales suplantando la identidad de la víctima y asociándola a contenidos vejatorios, del etiquetado de fotografías de otras personas o cosas con intención ofensiva hacia la víctima…

A lo largo de esta guía se verán tanto los aspectos educativos y preventivos, cómo de actuación ante este tipo de situaciones tanto con el acosado, como con el acosador. Esta guía es fruto de la colaboración de un grupo de expertos que desde diferentes ámbitos y experiencias, han puesto su conocimiento a disposición de los padres y profesores para educar y concienciar a sus hijos en materia de seguridad en Internet

VER MÁS
Imagen del Archivo

EXPECTATIVA DE DIVERSIDAD: ideas y dinámicas

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 0 Publicaciones o artículos
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Educación afectivo sexual

“EXPECTATIVA DE DIVERSIDAD: ideas y dinámicas” es la nueva publicación del Consejo de la Juventud de España para trabajar dentro del ámbito del ocio y tiempo la diversidad de orientación sexual. En la elaboración y en el enfoque de la misma, han participado como en ediciones anteriores, las propias organizaciones que forman parte y constituyen el Consejo de la Juventud de España. Procurando de esta manera, con una metodología participativa, recoger las recomendaciones y líneas conceptuales desde las que están trabajando las propias organizaciones juveniles. Por este motivo, en esta nueva actualización se ha dado más fuerza a las dinámicas y actividades que pueden ser desarrolladas por los educadores y educadoras de las organizaciones juveniles. Así tenemos un nuevo capítulo último en el que de forma explícita se recogen una serie de “sugerencias de actividades, para cuando se tiene claro que las dinámicas no son lo importante”.

Un nuevo capítulo, el capítulo cuarto, se ha elaborado siguiendo esta misma línea que hace referencia al papel del educador y de la educadora, de manera que dan una serie de pautas para reflexionar y visibilizar que en el ámbito de la educación formal, al igual que en otros ámbitos, se está trabajando desde lo implícito y desde lo explícito.

El objetivo último que queremos conseguir es mantener esa intención de fomentar entre la juventud más joven la no-discriminación por razones de orientación sexual. Y para ello, con esta publicación pretendemos que el educador y la educadora tengan donde acudir para buscar elementos para unas primeras reflexiones que le ayuden a encontrar claves para situarse. Por eso, incidimos en mantener la idea de concebir la publicación como un todo, pero que al mismo tiempo se pudiera leer por partes, incluso no siguiendo el orden numérico establecido por capítulos.

VER MÁS