Adolescenes de hoy: Aspiraciones y modelos

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Educación para la ciudadanía Educación

Adolescentes de hoy. Aspiraciones y modelos, presenta un avance de resultados del estudio llevado a cabo durante 2010, que estuvo dirigido a conocer las condiciones y los factores que explican las opciones de los adolescentes de la España actual. Este trabajo de investgación con chicas y chicos de 14 a 18 años da cuenta de las percepciones de los adolescentes respecto de la etapa que viven, de aquellos modelos que hoy ejercen influencia en sus imágenes como ideales de vida, de sus ilusiones y aspiraciones, así como también de las preocupaciones que albergan acerca del futuro.

Aproximación al estado de la Interculturalidad (Red de Escuelas Interculturales)

Universitaria
Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Esta obra continúa la línea iniciada con las publicaciones Interculturaliad y Ciudadanía (2010), Orientaciones para la práctica de la Educación Intercultural (2012) y Aproximación al estado de la interculturalidad (2014). Con estas publicaciones la Liga Española de la Educación pretende contribuir a sensibilizar para lograr una sociedad donde todas y todos nos veamos y sintamos diferentes pero iguales en derechos.

Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra

Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación

En este informe, se describen y examinan los tipos de conflictos más frecuentes identificados en las relaciones en las aulas y en las familias, así como los motivos que, desde las percepciones adolescentes, inciden en tales conflictos. A partir de diferentes percepciones acerca de 6 Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra, la implicación de chicas y chicos en los conflictos, se pone en relieve la orientación de algunos cambios en curso. Luego de examinar el impacto socio‐emocional de las formas en las que se viven los conflictos, se presentan los recursos más frecuentes que los adolescentes dicen preferir para la resolución de los conflictos tanto en las aulas como en el ámbito familiar. Asimismo, se registran los referentes personales con los que ellos y ellas cuentan cuando requieren ayuda para resolver los conflictos que viven. Finalmente, este informe pretende ofrecer elementos para mejorar nuestra comprensión acerca del pensar y sentir de chicas y chicos respecto al papel formativo que cumplen los actores del mundo adulto más cercano: profesores, padres y madres de familia. Se reconocen aquí estilos educativos y de relaciones entre adultos y jóvenes, que se hallan en proceso de mutación.

Conflictos en la infancia. A través de las miradas de niños y niñas.

Educación Primaria Educación Secundaria
Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

Esta investigación del 2008, se propuso conocer las percepciones de niños y niñas respecto a los conflictos que viven. Se buscó abordar a través de él una dimensión de la realidad de la infancia que es importante para su desarrollo emocional e intelectual: los conflictos y sus formas de resolución, tanto en el ámbito educativo como en el familiar. Los objetivos del estudio apuntaron a registrar: 1.-Las miradas de niños y niñas acerca de los principales conflictos identificados en el ámbito educativo y en el familiar, como vía para aproximarse a sus experiencias conflictivas. 2.- Las razones que, según ellos, explican algunos de los conflictos. 3.- El perfil de los protagonistas recurrentes en cierto tipo de conflictos. 4.- Las formas que adopta la resolución de conflictos surgidos en las relaciones con sus pares y con los adultos. 5.- Aquellas condiciones educativas, familiares y sociales a las que se hallan expuestos, desde sus miradas y las de los adultos, y que inciden tanto en situaciones desencadenantes de conflictos como en formas de su resolución.

Cuadernillo de aprendizaje intercultural: Senegal

Educación Primaria Educación Secundaria
Educación para el Desarrollo Interculturalidad

Cuando pensamos en grandes viajes recogidos por la literatura, imaginamos a Simbad el marino en Bagdad, en Ulises frente al cíclope Polifemo, en Thomas Edward Lawrence recorriendo en bicicleta, en 1900, Siria, Líbano y Palestina, en Ibn Batuta como embajador en China, en Amelia Earhart cruzando el Atlántico en su avioneta, en Marco Polo o en la mismísima Jane Goodall con los chimpancés. Pero no imaginamos a las mujeres subsaharianas que con sus bebés se lanzan a cruzar el mediterráneo, ni a las personas que antes de intentar cruzar el mediterráneo, atraviesan varios países arriesgando sus vidas o dejándolas en el camino, como los que subieron a un autobús en Nigeria y para evitar los controles policiales se adentraron en el desierto muriendo de sed tras una avería mecánica y nunca llegaron a ningún cayuco, o en los cientos de miles de refugiados sirios que han tenido que iniciar un viaje a no sé donde, huyendo de la guerra.

Educación diferenciada (o cómo regresar al pasado)

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria
Igualdad de Género Participación Diversidad Educación Coeducación

Por Ana Rodríguez Penín, catedrática de Filosofía. Cuarenta años de escuela mixta en España han logrado desmontar los antiguos mitos de supuestas diferencias intelectuales entre los sexos. Sin embargo, los defensores de la escuela diferenciada (o segregada) gozan de buena salud. Aferrándose a principios pseudocientíficos, defienden las bondades de un sistema diseñado para mantener la desigualdad de género. La autora del texto subraya la necesidad de defender la escuela mixta y de ir un paso más allá, combatiendo el sexismo mediante la coeducación. Este artículo pertenece al primer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.