Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 175 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

La Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en el pacto escolar

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 3 Publicaciones o artículos
Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

Análisis del presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, presentado en la Comisión de Educación para el Pacto Escolar el pasado 14 de septiembre. En el informe, Mayoral centra su intervención en la defensa de la educación cívica y la necesidad de incorporarla en el pacto escolar, superando los conflictos de raíz ideológica y alineándose con las recomendaciones de las instituciones europeas.

El informe recoge los siguientes apartados:

- La Educación para la Ciudadanía en el marco del conflicto escolar español.

- La Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos.

- Un proyecto común europeo para el fortalecimiento de las sociedades Democráticas.

- La ECD/EDH como respuesta a los desafíos que afrontan actualmente las sociedades europeas.

- Conclusiones y propuestas sobre la incorporación de la ECD/EDH al Pacto Escolar.

VER MÁS
Imagen del Archivo

yo cuento, tú pintas, ella suma. Educación para la igualdad y la salud en Primaria

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 0 Publicaciones o artículos
Educación Primaria
Igualdad de Género Coeducación

Este material ha sido impulsado por el Instituto Asturiano de la Mujer, la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias; y es fruto de un grupo de trabajo compuesto por diferentes personas expertas en coeducación, provenientes de las instituciones participantes, de Centros del Profesorado y de Recursos, de distintos centros educativos y de Fundación Mujeres, entidad especialista en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La publicación cuenta con un diagnóstico acerca de la situación actual de la coeducación en Educación Primaria. Una de las conclusiones más importantes de este diagnóstico es que el profesorado necesita recursos didácticos sencillos y atractivos que le permitan, poco a poco, introducir la educación para la igualdad en el aula; un material basado en los propios contenidos curriculares de diferentes áreas que fuera sencillo, flexible, con diferentes niveles de dificultad y atractivo y motivante tanto para el alumnado como para el profesorado.

Este material tiene varios colectivos destinatarios: el profesorado de Educación Primaria, pues pretende que este encuentre en las actividades que se proponen ideas, sugerencias y motivación para integrar en su práctica cotidiana una perspectiva coeducadora; el alumnado de todos los cursos que componen la Educación Primaria, las niñas y niños que espermos se conviertan en mujeres y hombres capaces de relacionarse en igualdad. Y las familias, cuya implicación se sugiere en muchas de las actividades.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Educación para la ciudadanía global. Estrategias de acción educativa.

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 3 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

Con esta publicación Hegoa pretende apoyar el trabajo de aquellos colectivos docentes comprometidos con una educación crítica; pero también animar al resto de profesorado a impulsar iniciativas que generen espacios en los centros educativos donde aprender y practicar la ciudadanía global. El objetivo por tanto es ofrecer líneas de trabajo, sugerencias metodológicas e ideas que permitan poner en marcha experiencias que consigan escuelas más inclusivas (igualdad de oportunidades, equidad), comunitarias (participación de los agentes de la comunidad educativa amplia) y democráticas (constructoras de ciudadanía global).

El contenido está estruturado en cinco capítulos para las cuales se ha contadocon la colaboración de personas de reconocido prestigio en el ámbito de la educación crítica y que, en esta ocasión, ofrecen marcos teóricos, estrategias didácticas y metodológicas que nos orientarán en los diferentes niveles de concreción.

- Una mirada al mundo desde la clase de geografía. Mediando entre las ciencias sociales y el alumnado de 3º de ESO. Autora Àngels Martínez Bonafé.
- El enfoque transversal en Educación para el Desarrollo. Educar para la ciudadanía global con proyectos centrados en problemas socialmente relevantes. Autor Alfonso Luque.
- Escuelas, familias y comunidad. Nuevas alianzas para la Educación de la Ciudadanía democrática. Autores Juan M. Escudero y Begoña Martínez.
- Educación Inclusiva. Autoras Mª Dolores Morillas Gómez y Carmen Llopis Pla.
- Escuelas para la ciudadanía global. Un modelo de profesionalidad responsable. Autor Desiderio de Paz Abril.
- Portales, materiales y recursos disponibles en internet.

VER MÁS
Imagen del Archivo

QUEREMOS COEDUCAR. Materiales de Apoyo a la Acción Educativa

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 4 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Igualdad de Género Coeducación

Esta publicación visibiliza la importancia de integrar la coeducación en los centros educativos y la necesidad que el profesorado y las familias sean conscientes de la importancia de tener una escuela igualitaria que responda a criterios democráticos y de justicia, que se sepan analizar los mensajes que recibimos y transmitimos a diario, que se pueda aplicar la perspectiva de género en todos esos análisis para hacer frente a cualquier tipo de discriminación, que haya una serie de recursos y estrategias para prevenir la violencia de género, etc.

La autora reflexiona y promueve que trabajar para que un centro sea coeducativo supone realizar una serie de ajustes, tanto a nivel organizativo, como curricular, como metodológico. Estos ajustes tendrán una mayor e importante incidencia si la escuela camina junto con las familias. Los dos ámbitos juntos, el escolar y el familiar, tienen una tremenda fuerza de cambio social y sensibilización.



VER MÁS
Imagen del Archivo

De lengua, diferencia y contexto

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 1 Publicaciones o artículos
Universitaria Educación No Formal / Informal
Igualdad de Género Coeducación

Este estudio De lengua, diferencia y contexto, elaborado por Eulàlia Lledó, expone una serie de reflexiones imprescindibles sobre los usos androcéntricos y sexistas de la lengua y su eliminación, una cuestión que aunque despierta opiniones controvertidas, obliga a todo el mundo a realizar un esfuerzo para superar dos de los sesgos ideológicos más presentes en la lengua.
El lenguaje refleja nuestro imaginario colectivo y nuestra conciencia personal como mujeres u hombres. En sociedades como la nuestra, en que las mujeres todavía sufrimos discriminaciones por razón de sexo, el lenguaje recoge estas jerarquizaciones y las incrusta en el uso de la lengua. Como sintetiza la autora al final del libro: «no tan sólo el sexismo está en la mente de quien incurre en él (y no en la lengua), sino que la lengua también está absolutamente libre de androcentrismo. Porque somos las personas las que limitamos y sesgamos la lengua y no a la inversa». Una de las características más atractivas del estudio es su capacidad de explicar esta dinámica sesgada del uso de la lengua de manera pedagógica y de aportar muchos ejemplos de conversaciones cotidianas, de noticias de prensa, de formación de masculinos y femeninos especialmente en los oficios y profesiones, sin olvidar los siempre clarificadores diccionarios.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Cuida tu lenguaje, lo dice todo

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 3 Publicaciones o artículos
Universitaria Educación No Formal / Informal
Igualdad de Género Coeducación

Este material se centra en la lengua, como un instrumento neutro en la comunicación y que tiene la posibilidad de cambiar y adaptarse según las necesidades sociales, que existen pautas y reglas, pero que las personas que la hablan influyen en su transformación en el tiempo.Hemos aprendido que para referirse a los dos sexos debemos utilizar el masculino como genérico. Muchos estudios han demostrado la utilización androcéntrica del lenguaje, otros insisten en la neutralidad del mismo.
Esta publicación no pretende adoptar posturas maximalistas ni imponer doctrina. Con esta propuesta «Cuida tu lenguaje, lo dice todo» invitamos a las personas de uno y otro sexo, a mujeres y a varones, a reflexionar sobre una cuestión transcendental: lo que no se nombra no existe.

VER MÁS