Conferencia sobre el futuro de la ciudadanía y la educación para los Derechos Humanos en Europa. Aprender a vivir en conjunto: Un compromiso compartido para la democracia

(0) 2 Legislación
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Educación para la ciudadanía Unión Europea (UE)

Hemos traducido este documento de interés que resume la declaración de La Conferencia sobre el Futuro de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en Europa, celebrada en Estrasburgo los días 20-22 de junio de 2017, con participación de representantes de las autoridades públicas tiene profesionales de la educación, y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en los campos de educación y juventud.

En la declaración se expresa la preocupación por los serios desafíos a la democracia y los Derechos Humanos en Europa en la actualidad, en particular, la creciente exclusión, la discriminación y la polarización en nuestras sociedades; el aumento del uso de populista y el discurso nacionalista; la desilusión con los procesos democráticos tradicionales; el aumento del terrorismo y el extremismo violento; y el lento progreso en la superación de las barreras a la integración de los inmigrantes y refugiados en nuestras sociedades.  El documento incluye propuestas para generar acciones claves y resultados esperados.

Informe sobre el estado y situación del SISTEMA EDUCATIVO en ANDALUCÍA (2009/2010 y 2010/2011)

Educación

En el presente informe se analiza el estado de situación del sistema educativo de Andalucía en el período de 2009-2010 y 2010-2011. El análisis se articula, en las distintas etapas educativas, en torno a su labor primordial de formación integral del alumnado, incorporando transversalmente programas específicos que atiendan a sus diversas expectativas, necesidades y ritmos de aprendizaje.

Tras su aprobación en diciembre de 2007, la Ley de Educación de Andalucía establece el marco legal para la adopción de las políticas pertinentes para alcanzar los objetivos y superar los retos que en materia educativa tiene planteados la Comunidad Autónoma y que básicamente se centran en aumentar el éxito escolar del alumnado, mejorando su rendimiento, reduciendo el fracaso e incrementando el porcentaje de jóvenes que alcanzan una titulación de bachillerato o formación profesional, al tiempo que permite avanzar en innovación y modernización y se refuerza el papel del profesorado, implicando más a las familias en el proceso educativo, se flexibiliza el sistema educativo y se potencia la evaluación como garantía de calidad.

Informe sobre el estado y situación del SISTEMA EDUCATIVO en ANDALUCÍA (2007/2008 y 2008/2009)

Educación

Este informe engloba los cursos 2007/08 y 2008/09, que se caracterizan por la adaptación del sistema educativo an- daluz a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y a la Ley de Educación de Andalucía (LEA). Se presenta por tanto un análisis de la Ley y un recorrido por las principales líneas de actuación que han marcado cualitativamente el sistema educativo andaluz durante este periodo, sin abordar aún con detalle los datos numéricos que definen la situación del sistema educativo en Andalucía y que se analizarán en capítulos posteriores.

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo 2016 (curso 2014-2015) Parte 2

Educación

El contenido del informe comienza con una presentación del panorama educativo en la Unión Europea que permite enmarcar la situación en España y comprender los retos de futuro de nuestro sistema educativo. Al respecto cabría señalar que, en la estrategia para 2020, se destacó la necesidad de potenciar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Esta visión coincide con la importancia, subrayada por los principales organismos internacionales en materia educativa, de ofrecer una educación de calidad que favorezca el desarrollo integral de la persona para aumentar permanentemente su nivel de competencia, con el fin de favorecer a los ciudadanos el acceso a empleos cualificados satisfactorios y la conservación de un buen nivel de calidad de vida.

Mantiene la estructura de los últimos años por considerar el Consejo que esta facilita su consulta y garantiza su rigor: Presentar por separado las partes descriptiva y propositiva. Ofrece información rigurosa, procurada por fuentes oficiales, sobre el contexto internacional y nacional de la educación, describiendo factores demográficos, socioeducativos y socioeconómicos. Brinda datos sobre recursos materiales y humanos que contribuyen a conocer mejor la financiación, la red de centros y los recursos humanos y materiales. En relación a los procesos y políticas, detalla la estructura y funciones de la administración educativa, ordenación de las enseñanzas, políticas de igualdad de oportunidades y para la calidad educativa. Por lo que se refiere a resultados del sistema, explicita el acceso y progresión en el sistema educativo y expone aspectos de su evaluación interna y externa, así como sobre el seguimiento de la estrategia europea para 2020.

(Parte 2)

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo 2016 (curso 2014-2015) Parte 1

Educación

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo 2015 (curso 2013-2014) Parte 2

Educación

El Informe 2015 refleja una preocupación por los problemas básicos del sistema educativo español, por su clarificación a la luz de las evidencias empíricas que han sido puestas de manifiesto, analizadas y comparadas con la ayuda de indicadores objetivos y mediante una profundización en sus tendencias de fondo. Se trata con ello no solo de hacer más transparente el sistema educativo, sino de contribuir asimismo a la concienciación de todos los actores de la educación española sobre los retos que ésta tiene ante sí para el logro de un futuro mejor en los planos personal, social y económico.

(Parte 2)