Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 203 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

Juguemos la carta de la Fraternidad

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 10 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Diversidad

Guía pedagógica para trabajar en la diversidad, la fraternidad y la convivencia a través de la obra de fotógrafos y fotógrafas europeas. Al final de la actividad se envía un mensaje de fraternidad en una tarjeta postal a una persona desconocida: un mensaje en una botella!


La guía muestra paso a paso las instrucciones para analizar las fotografías e identificar los sentimientos y reflexiones que nos provocan, trabajar la redacción de aquello que hemos experimentado, preparar un mensaje para enviar a un destinatario o destinataria desconocida. En resumen, la guía en todo momento para: 


1. OBSERVA R LAS FOTOS Y DIALOGAR SOBRE SU SIGNIFICADO

La comprensión colectiva y compartida constituye un valioso punto de partida para la escritura. Se trata de guiar a las y los jóvenes para que expresen y compartan sus percepciones, incluidas las que están basadas en prejuicios. El análisis de estos estereotipos e ideas preconcebidas ayuda a combatir actitudes de repliegue sobre uno mismo y de rechazo del otro.


2. JUGAR CON LAS PALABRAS

En esta actividad, las fotografías funcionan también como un acicate para la escritura. Es importante guiar cuidadosamente a los y las participantes tanto en el momento de la creación como en el de la lectura colectiva de sus textos. El taller de escritura estimula la imaginación y la inventiva de los y las jóvenes, al tiempo que permite elaborar un mensaje universal basado en la visión íntima de cada cual. Las actividades y juegos propuestos en el taller ayudan también a elegir la forma final de los mensajes.


3 ELEGIR LOS DESTINATARIOS

Los participantes eligen los destinatarios de los mensajes usando la guía telefónica de su ciudad o provincia o algún directorio online similar. Es importante no saltarse este paso, ya que permite a cada participante imaginarse a la persona a la que va a enviar su mensaje. Aunque esta persona no tenga rostro, todo lo que puedan imaginar sobre ella les ayudará a reflexionar y tener en cuenta las singularidades de todos aquellos que nos rodean.


4 TRANSCRIBE TU MENSAJE EN LA SECCIÓN CENTRAL DE LA TARJETA

La calidad de la redacción y el esfuerzo por transmitir el mensaje de manera clara son elementos determinantes para garantizar una buena recepción del mismo. No deben imponerse límites sobre el formato del mensaje, todo vale en esta área: dibujos, caligrafía, elementos decorativos, caligramas, collages, etc.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Guía de intervención social con población gitana desde la perspectiva de género

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 2 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria
Igualdad de Género Interculturalidad Diversidad

La edición de este material forma parte de las acciones con­templadas en el Convenio de colaboración 2011-2012 entre el Instituto de la Mujer, con el apoyo del Fondo Social Europeo, y la Fundación Secretariado Gitano, siendo el Área Igualdad de Género de esta entidad quien ha asumido la coordinación  del proyecto.

La Guía pretende ser una herramienta útil para profesionales de la intervención social en diferentes áreas, siempre pensando en la especificidad de la comunidad gitana y la transversalización de la perspectiva de género. El objetivo es servir de apoyo para incorporar la perspectiva de género a la hora de planificar, ejecutar y evaluar los proyectos de intervención.

La guía consta de tres partes bien diferenciadas. La primera nos sitúa en el marco previo para aprender a mirar con perspectiva de género; contexto de la Comunidad Gitana en general y de la mujer gitana en particular, la justificación para trabajar con perspectiva de género y el marco legal a tener en cuenta. La segunda hace referencia a la Comunidad Gitana desde una perspectiva de género tocándose aspectos específicos como el empleo, la educación, la salud, la participación social y la violencia de género). Por último la tercera parte ofrece las claves para la intervención social con población gitana con perspectiva de género. 

VER MÁS
Imagen del Archivo

Materiales didácticos para la prevención del ciberacoso y del uso problemático de Internet Promoción del uso responsable de las TICs con población joven gitana y familias

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 3 Experiencia Pedagógica
Educación No Formal / Informal
Educación para la ciudadanía Educación

Los dispositivos móviles, internet,… las tecnologías de la información y la comunicación en general, se han convertido en una herramienta fundamental en nuestros días. Pero como herramientas que son hay que saber utilizarlas, tanto para aprovechar sus ventajas como para evitar sus riesgos. La comunidad gitana no es ajena a esta situación.

Es por ello que la FSG con el apoyo del PNSD ha elaborado el paquete didáctico “YO PONGO LÍMITES”, una serie de materiales audiovisuales con actividades para realizar en grupo que buscan sensibilizar e informar a los niños y niñas, a los jóvenes y a las familias gitanas sobre el uso problemático de estas tecnologías, de las redes sociales y de Internet. Se trata de evitar las situaciones y conductas de riesgo de la infancia y la juventud que puedan afectar tanto a su seguridad como a su vida cotidiana.


Todo el material y guías de uso para jóvenes y familias están disponibles en el  microsite http://gitanos.org/yopongolimites/

VER MÁS
Imagen del Archivo

Acoso escolar. Guía para padres y madres

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 5 Experiencia Pedagógica
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

El objetivo de esta guía es intentar responder algunas de las preguntas que padres y madres podemos tener acerca del acoso escolar, y ofrecer información sobre lo que necesitamos saber y qué podemos hacer para ayudar a vuestros hijos e hijas. Además, también quiere proporcionar información para que desde el Consejo Escolar y las AMPAs podamos trabajar con la escuela para ayudar a asegurar que ésta garantice la convivencia del centro escolar, a través del diseño y desarrollo de planes de convivencia.

No olvidemos que el personal docente y no docente del centro está amparado por una ley que impide que sobre ellos recaiga ningún tipo de abuso o acoso. Pero donde, en cambio, el alumnado depende de que el centro tome una iniciativa y cree unos protocolos que garanticen sus derechos y su integridad. Por eso, es fundamental que las AMPAs incluyan dentro de sus objetivos prioritarios la supervisión y el impulso de planes de convivencia que garanticen que ningún niño o niña pueda sufrir acoso. No debería existir, en ningún caso, un centro escolar donde no esté aprobado y consolidado un plan de convivencia real llevado diariamente a la práctica. La integridad física y psicológica del alumnado no debería depender de la arbitrariedad del centro ante la puesta en marcha o no de un plan de convivencia.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Maleta Pedagógica, un equipaje para la interculturalidad

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 13 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Educación para la ciudadanía Coeducación

Siendo la escuela un espacio privilegiado para el encuentro y la integración intercultural entre las personas inmigradas y las personas residentes, esta Maleta Pedagógica, un equipaje para la interculturalidad elaborada por la Fundación SURT, tiene como objetivos promover la educación intercultural y la mejora de competencias interculturales y de equidad de género de los y las profesionales de la docencia. Se pretende con este material contribuir para fomentar la cohesión social, la equidad de género y el respeto por los derechos humanos en el ámbito educativo, en un contexto de diversidad cultural.

Deseamos que esta herramienta pueda contribuir para el trabajo diario de los profesores y profesoras de las escuelas españolas y catalanas, para promover una mejor convivencia, integración y desarrollo de los y las estudiantes, para que estos y éstas puedan creer y hacer un otro mundo más justo y equitativo, que no desistimos de creer que si es posible.

La maleta pedagógica está estructurada a partir de tres módulos que presentan los siguientes temas para ser trabajados, problematizados y reflexionados: equidad de género, interculturalidad y ciudadanía.
Cada uno de los módulos temáticos está conformado por tres herramientas pedagógicas: los textos de apoyo, un conjunto de preguntas para autorreflexión de los y las docentes y un conjunto de dinámicas de grupo. Además, se encuentran el apartado de Otras Dinámicas y Consultar.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Diferentes formas de amar. Guía para educar en la diversidad afectivo-sexual

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 2 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Educación afectivo sexual

La guía que tienes en tus manos viene a cubrir un hueco que hasta la fecha pocos han intentado rellenar. Se trata de uno de los primeros materiales pensados para que maestros, profesores, orientadores y educadores tengamos alguna herramienta de trabajo con la que afrontar uno de los mandatos de la nueva ley educativa: que en los centros escolares se reconozca la diversidad afectivo-sexual y que los jóvenes reciban una educación en la que la diversidad (todas las diversidades) se perciba –sin temores ni prejuicios- como una riqueza; en la que el respeto a la diferencia sea un valor principal, y donde la dignidad de todos y cada uno de los alumnos y alumnas sea un prioridad que jamás pueda ser menoscabada.

Como la falta de formación del profesorado y la falta de materiales son una realidad a la hora de afrontar esa educación que ayude a valorar la diversidad afectivo-sexual, hemos decidido hacer camino al andar editando esta guía en la que vas a encontrar una serie de reflexiones, de información y de herramientas prácticas que esperamos sean de utilidad. Completan la guía un glosario terminológico y una lista de recursos (direcciones, bibliografía y filmografía) con los que podemos enriquecer nuestros conocimientos sobre esta cuestión.

VER MÁS