Cine y Derechos Humanos. Aprendizaje sobre derechos humanos a través de la realidad de los refugiados de Palestina.(UNRWA)

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Educación para el Desarrollo

Este conjunto de actividades culturales de video fórum forman parte del programa escolar “Solidaridad en el aula. Aprendizaje sobre derechos humanos a través de la realidad de los refugiados de Palestina”. El video fórum de Cine y Derechos Humanos se dirige a escolares mayores de 12 años, y a sus docentes o educadores/as. Pueden ser implementadas en diferentes espacios y momentos educativos, tanto en el ámbito de la Educación Formal (alumnado del primer y segundo ciclo de ESO, Bachiller o de ciclos formativos) así como en el de la Educación no formal (organizaciones juveniles o asociaciones).

La actividad se basa en la proyección de uno o más cortometrajes y documentales de producción propia de la UNRWA u organizaciones oficiales seleccionadas por su interés pedagógico y temático en materia de derechos humanos. Éste se acompaña de un debate-coloquio al que asisten como invitados expertos/as en la situación actual de los refugiados, la historia y desarrollo del conflicto palestino-israelí y el papel de la UNRWA en la defensa de los derechos fundamentales de la población refugiada.

Guía pedagógica - No arrinconemos la Paz. Derechos Humanos en las aulas de secundaria. (UNRWA)

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Derechos Humanos Educación para el Desarrollo

Esta Guía pedagógica busca promover una ciudadanía crítica y comprometida con los Derechos Humanos a través de la educación para el desarrollo en espacios formales de Educación Secundaria y Bachillerato. Para ello, se incluyen herramientas para la participación y la transformación social, para luchar contra las injusticias de manera solidaria, por un desarrollo global y sostenible que parta de lo local para alcanzar lo global.

Los primeros apartados de este cuaderno son una aproximación e introducción a una de las herramientas educativas que de manera integral trabaja desde los Derechos Humanos: la Educación para el Desarrollo. A partir de este concepto, nos aproximaremos a sus distintas dimensiones como la Cultura de paz, los enfoques de Derechos Humanos y de género, la interculturalidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para finalizar con la Educación en Derechos Humanos realizando este trabajo mediante una de las vertientes más potentes del teatro del oprimido, el teatro foro, herramienta emancipadora que sirve para el empoderamiento y la transformación social de la ciudadanía.

Juguemos más y mejor

Igualdad de Género Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Se desarrolla esta campaña para recordar los beneficios y objetivos del juego. Diferenciar sus componentes. Artes y hábitos que se afianzan y consiguen gracias a él. Se complementa con una selección de juegos interculturales. Con toda ella se refuerza la importancia del juego en solidaridad, coeducación, integración igualdad y respeto

Superciudadanos/as de pleno derecho

Democracia y Ciudadanía

Campaña educativa en pro de una ciudadanía activa. Explorar posibilidades de la comunidad en la que se reside para conocer las formas existentes de crear, compartir y fomentar ciudadanía. Debates sobre actitudes democráticas y ciudadanas en pro de la creación de una ciudadanía integradora, participativa y respetuosa con las diferencias y ejemplo de las no desigualdades.

Párate contra el abuso

Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos

Material diseñado para la prevención e identificación del abuso a menores. Reglas para que los/as niños/as entiendan que tipos de abusos pueden sufrir, como evitarlos y denunciarlos. Recursos para la protección de la infancia entre el acoso y abuso gracias a entidades y/o fundaciones y organizaciones

Nuevo curso sobre ruedas