Historia y memoria

Educación Primaria Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Interculturalidad Diversidad Migración

Este recurso pertenece al conjunto de fichas pedagógicas del proyecto europeo ENGAGE!. Principios de la Didáctica crítica desde los que se plantea esta propuesta: problematizar el presente, pensar históricamente, educar el deseo (movilizar la pulsión y el placer por el conocimiento), aprender dialogando (reblandecer las relaciones de poder asimétricas entre profesorado y alumnado dentro de un contexto comunicativo más “verdadero”) e impugnar los códigos profesionales (las reglas más comunes y rutinarias del comportamiento docente). Esto implica introducir un conocimiento históricoy unas formas de acceder al mismo que cuestionan la misma lógica reproductora de la institución escolar. Herramienta para afrontar crítica y problemáticamente las complejidades del pasado, el presente y el futuro).

Día mundial del agua: 22 de marzo

Educación para el Desarrollo

Esta ficha contiene multitud de recursos en línea para trabajar la importancia del agua potable en el ciclo de la vida, su falta en determinados países del mundo y el despilfarro en otros más ricos como los occidentales. Se analizarán formas concretas de reducir el gasto de agua y se trabajará el cuidado al Medio Ambiente y la sostenibilidad.

Violencia de género

Derechos Humanos Igualdad de Género

Esta actividad consiste en leer el cuento inuit (o "esquimal") titulado 'Las dos mujeres que encontraron la libertad'. El objetivo es tomar conciencia del miedo que sienten las víctimas de violencia de género, para responsabilizar a la sociedad de crear las condiciones que permitan a estas mujeres vivir en libertad.

Comparación de los sexos

Derechos Humanos Igualdad de Género

Esta ficha contiene seis actividades distintas. Algunas son dinámicas de grupo y otras consisten en analizar productos culturales (como carteles o refranes populares misóginos). El grupo trabajará los estereotipos de género, la autoestima, la dependencia y la socialización sexista.

Género, desigualdad social y relaciones románticas

Igualdad de Género

Esta actividad trabaja, a través de cuestionarios, dinámicas de grupo y contenidos audiovisuales (documentales y cortos), los mitos románticos del día de los enamorados, las relaciones tóxicas, el maltrato, la autoestima, las desventajas socio-culturales con perspectiva de género y los recursos personales de cada persona para salir de relaciones de pareja destructivas o de riesgo.

Educación en Derechos Humanos en la escuela primaria y secundaria: guía de autoevaluación para gobiernos

Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía Naciones Unidas (ONU)

Esta guía, elaborada por la ONU en 2012, pretende se un mapa de navegación para los Gobiernos nacionales a la hora de elaborar políticas educativas con enfoque de derechos humanos (tanto dentro del currículo escolar como en la propia forma de educar).