Plan de Acción del Programa mundial para la educación en Derechos Humanos

Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía Naciones Unidas (ONU)

Este programa intergubernamental fue publicado en 2006, después de ser aprobado por la Asamblea General de la ONU en 2005 (el texto legislativo también está disponible en el área de legislación de este centro de recursos). El plan fomenta estrategias internacionales sostenibles de educación en Derechos Humanos y pide, como complemento, que se adopten "unas medidas comprometidas, vigorosas y concertadas" en cada país.

20ª Declaración de la Conferencia Permanente de Ministros europeos de Educación (2000)

(0) 12 Legislación
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

(DOCUMENTO EN INGLÉS) Entre el 15 y el 17 de octubre de 2000, en Cracovia (Polonia) tuvo lugar la 20ª Conferencia Permanente de Ministros de Educación del Consejo de Europa. En su declaración, los mandatarios se hicieron eco de los nuevos retos a los que se enfrentan las sociedades europeas (como la necesidad de aprendizaje permantente de la fuerza de trabajo o las nuevas tecnologías), y también de la constante necesidad de reforzar la democracia a través de la educación.

Resolución de la Asamblea General de la ONU: Programa Mundial para la educación en Derechos Humanos (2005)

(0) 6 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Naciones Unidas (ONU)

El 14 de julio de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución para poner en marcha su programa mundial para la educación en Derechos Humanos. Este documento es el texto legal de la misma. En él, la Asamblea recuerda que la educación en derechos es un proceso que dura toda una vida, y que resulta esencial para promover la igualdad, prevenir los conflictos y fomentar los procesos democráticos.

La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo (2005)

Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

Este informe fue publicado en 2005 por Eurydice, la red de sistemas educativos de la Comisión Europea. Es un estudio exhaustivo (de 94 páginas) sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía en los países de la Unión Europea. El estudio concluye que la mayoría de países reconoce una cultura escolar democrática que promueve una participación activa de los y las estudiantes, y recomienda que esta se enfoque de forma que los alumnos adquieran hábitos cívicos y tomando en cuenta la necesidad de formar al profesorado.

Recomendación conjunta del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (2008)

(0) 4 Legislación
Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

El objetivo de este documento, publicado en 2008, era crear un marco común de referencia para los distintos sistemas educativos de los Estados miembros de la UE. Así, se buscaba coordinarlos y modernizalos, y hacer más transferibles las cualificaciones de la ciudadanía europea de distintos países.

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en Derechos Humanos (2010)

(0) 42 Legislación
Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

En este documento de 2010, el Consejo de Europa recomendó a los Estados miembros de la UE educar para la ciudadanía democrática. Uno de los objetivos principales era otorgar al alumnado los medios para poder ejercer y defender sus derechos democráticos, apreciar la diversidad y jugar un papel activo en la sociedad.