Historia y memoria

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía

Esta actividad forma parte de las fichas didácticas del proyecto europeo ENGAGE!. Esta actividad está inspirada por el proyecto Diario en seis palabras. La idea es compartir una historia —habitualmente una historia de vida— en exactamente seis palabras. Esto requiere brevedad y la capacidad de expresar lo más importante de la forma más intrigante. La formulación del mensaje (así como el mensaje entre líneas, ya que la brevedad requiere una cierta poética) debería ir acompañado de una expresión gráfica bien desarrollada. Los detalles para llevar esto a cabo están descritos en el escenario a continuación. La versión de proyecto de esta actividad es especialmente valiosa porque emplea muchas capacidades distintas, como la escritura, la búsqueda de información, el uso de la tecnología de la información, el análisis entre iguales o el trabajo en equipo.

Desarrollo sostenible

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía

Esta actividad pertenece al proyecto europeo ENGAGE!. La actividad ilustra que una decisión puede llevar a una serie de consecuencias consecutivas. También anima a los niños y niñas a que piensen sobre los efectos que una decisión en el presente puede tener en el futuro. Otro ángulo subraya los distintos efectos que una decisión puede tener sobre distintos grupos de gente. Se anima a los y las niñas mayores a que piensen actuaciones alternativas que pueden tomar, si no están de acuerdo con las decisiones tomadas en el presente.

Democracia

Educación Primaria Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía

Esta ficha pertenece al conjunto de actividades didácticas del proyecto ENGAGE!. El juego siguiente busca ayudar a los niños y niñas a entender la relación entre los derechos y las responsabilidades, y a identificarlos en su vida diaria. Además, les animará a participar en la creación y la protección de sus derechos, y a crear un conjunto de reglas y responsabilidades para todo el grupo. Esto dará al alumnado la oportunidad de participar en el aprendizaje de la democracia y la ciudadanía a través de debates, la construcción del consenso y la creación de normas colectivas.

Derechos de la Infancia

Derechos Humanos

Este recurso pertenece al conjunto de fichas pedagógicas del proyecto europeo ENGAGE!. Con esta actividad se pretende sensibilizar, formar e informar sobre los Derechos de la Infancia. Mediante el fomento de la participación activa del alumnado se consigue que comprendan lo diferente que es nacer en un sitio del planeta o en otro, para con el cumplimiento de sus Derechos. Por otro lado al valorar su responsabilidad en el ejercicio de sus derechos, se refuerza la idea de los menores como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad.

Manual "Escuelas amigas de la infancia". UNICEF

Educación Infantil Educación Primaria
Educación para el Desarrollo

A lo largo de la labor de UNICEF durante el último decenio, el modelo de escuelas amigas de la infancia ha surgido como la vía principal de la organización para defender y promover una educación dirigida a todos los niños y niñas. El modelo puede concebirse como un conjunto de soluciones y un instrumento holístico que consolida un abanico amplio de intervenciones en favor de una educación de calidad. Como impulsor principal de este modelo, UNICEF ha preparado el manual en forma de documento de consulta y de guía práctica con el fin de ayudar a los países a aplicar el modelo de las escuelas amigas de la infancia.

Estado Mundial de la Infancia 2016: Una oportunidad para cada niño. UNICEF

Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Educación para el Desarrollo

Todos y cada uno de los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, y todas las sociedades salen ganando si fomentan que los niños y niñas tengan una oportunidad en sus vidas. Sin embargo, en todo el mundo, millones de niños no pueden disfrutar de una oportunidad justa debido únicamente al país, el género o las circunstancias en que han nacido. El Estado Mundial de la Infancia 2016 sostiene que el progreso para los niños más desfavorecidos no sólo es un imperativo moral, sino también estratégico. La decisión que tienen que tomar las partes interesadas es clara: invertir en un progreso acelerado para los niños que han quedado atrás, o enfrentarse a las consecuencias de un mundo mucho más dividido en 2030. En el momento en que se pone en marcha un nuevo programa para el desarrollo, el informe concluye con un conjunto de recomendaciones para contribuir a marcar el rumbo hacia un mundo más equitativo.