La Declaración Universal de Derechos Humanos (adaptación a "lenguaje corriente")

(0) 38 Legislación
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos

Presentamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, adaptada a una versión en "lenguaje corriente" para poder trabajar con el alumnado. Esta versión se basa en un texto preparado en 1978 para la Asociación Mundial de la Escuela como Instrumento de Paz por un grupo de investigación de la Universidad de Ginebra dirigido por el profesor L. Massarenti. También se incluyen anexos sobre la Declaración de los Derechos del Niño y una Breve introducción a terminología de la normativa intrenacional de derechos humanos.

Compartiendo experiencias

Educación para la ciudadanía

Aquí os dejamos esta experiencia que esperamos, os emocione, al igual que nos emociona a todo el Equipo. Partiendo de los intereses y necesidades de los niños y niñas APRENDEMOS A APRENDER que es uno de nuestros principios fundamentales de la ESCUELA QUE QUEREMOS.

Pequeños científicos

Educación para la ciudadanía

Esta experiencia surgió a partir de un eje central de trabajo que cada curso diseñamos para toda la comunidad educativa como forma de hacernos visibles y presentes, niños-as, familias y equipo. El objetivo esta vez fue: transformar nuestra realidad de forma responsable, sostenible y trabajando en red a lo que denominamos “Otro mundo está en marcha”. Estas son el tipo de experiencias que nos emocionan a todas y todos los que conformamos la comunidad educativa. Os invitamos a descubrir, experimentar y transformar como actividad creadora.

Proyecto "Escuelas de familias en Igualdad"

Democracia y Ciudadanía Igualdad de Género Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos

Escuela de Familia en Igualdad, es un proyecto en el que participa diferentes áreas de la LEECP con el objetivo de poder obtener una visión global e interdisciplinar del trabajo que proponemos con las familias como instrumento de cambio social porque desde edades tempranas, las niñas y los niños pueden aprender, a través del ejemplo diario, otros valores ligados a una relación más democrática entre las personas, independientemente de su sexo, donde se potencien todas las capacidades, las mismas responsabilidades, oportunidades y derechos.

Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

En este informe, se describen y examinan los tipos de conflictos más frecuentes identificados en las relaciones en las aulas y en las familias, así como los motivos que, desde las percepciones adolescentes, inciden en tales conflictos. A partir de diferentes percepciones acerca de 6 Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra, la implicación de chicas y chicos en los conflictos, se pone en relieve la orientación de algunos cambios en curso. Luego de examinar el impacto socio‐emocional de las formas en las que se viven los conflictos, se presentan los recursos más frecuentes que los adolescentes dicen preferir para la resolución de los conflictos tanto en las aulas como en el ámbito familiar. Asimismo, se registran los referentes personales con los que ellos y ellas cuentan cuando requieren ayuda para resolver los conflictos que viven. Finalmente, este informe pretende ofrecer elementos para mejorar nuestra comprensión acerca del pensar y sentir de chicas y chicos respecto al papel formativo que cumplen los actores del mundo adulto más cercano: profesores, padres y madres de familia. Se reconocen aquí estilos educativos y de relaciones entre adultos y jóvenes, que se hallan en proceso de mutación.

Adolescenes de hoy: Aspiraciones y modelos

Educación para la ciudadanía

Adolescentes de hoy. Aspiraciones y modelos, presenta un avance de resultados del estudio llevado a cabo durante 2010, que estuvo dirigido a conocer las condiciones y los factores que explican las opciones de los adolescentes de la España actual. Este trabajo de investgación con chicas y chicos de 14 a 18 años da cuenta de las percepciones de los adolescentes respecto de la etapa que viven, de aquellos modelos que hoy ejercen influencia en sus imágenes como ideales de vida, de sus ilusiones y aspiraciones, así como también de las preocupaciones que albergan acerca del futuro.