El ser humano como amenaza de sí mismo

Bachillerato y Formación Profesional
Medio Ambiente

Este recurso promueve el análisis y discusión sobre Desarrollo Sostenible y los aspectos socioeconómicos y ambientales relacionadosSe visibilizarán los problemas ambientales que generan la tecnología. Se pretende concienciar acerca del problema de la sobreexplotación de recursos y la generación de residuos Extender el hábito sostenible de la separación de residuos.

Entre Culturas

Educación para el Desarrollo Interculturalidad Migración

Debate en torno a la Interculturalidad y la importancia de la cooperación internacional como herramienta de desarrollo, con el objetivo de fortalecer valores en pro de una sociedad intercultural y solidaria. Se reflexionará sobre la experiencias personales del alumnado respecto a las ideas preconcebidas de los diferentes países de origen y de llegada.

La ciudadanía no se aprende, se vive.

Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Diversidad Educación para la ciudadanía

Aprender y entender que sólo conseguiremos ser buenos ciudadanos en relación y convivencia con otros ciudadanos. Se trabajará a través del análisis de noticias, lecturas y comentarios. Complementariamente se podrá trabajar con una encuesta o muestra respecto al tema elegido en el entorno del centro: con algunos vecinos, alumnado, etc...

Música y educación emocional

Derechos Humanos Igualdad de Género

A través de canciones pop como 'Sin ti no soy nada' (Amaral) o 'Que la detengan' (David Civera), esta actividad ilustra el origen de la desigualdad de género. Se estudiará la dependencia femenina como consecuencia de una educación emocional nociva o deficiente. La ficha está pensada para utilizarse junto con la presentación 'Arita Mitteenn - Cancion herramienta antisexista', disponible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=WPlRUs71E0Y

Reparto desigual de los recursos

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Educación para el Desarrollo Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Solidaridad Migración

Esta actividad pretende sensibilizar al alumnado sobre las desigualdades existentes y los conflictos entre países que se generan. También se promueve la reflexión para la resolución pacífica y democrática de conflictos. Se abordará una primera toma de contacto con temas relacionadas con la inmigración.

20ª Declaración de la Conferencia Permanente de Ministros europeos de Educación (2000)

(0) 9 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Gobernanza Democrática Educación para la ciudadanía Educación Consejo de Europa Unión Europea

(DOCUMENTO EN INGLÉS) Entre el 15 y el 17 de octubre de 2000, en Cracovia (Polonia) tuvo lugar la 20ª Conferencia Permanente de Ministros de Educación del Consejo de Europa. En su declaración, los mandatarios se hicieron eco de los nuevos retos a los que se enfrentan las sociedades europeas (como la necesidad de aprendizaje permantente de la fuerza de trabajo o las nuevas tecnologías), y también de la constante necesidad de reforzar la democracia a través de la educación.