Imagen de la Noticia
06/20 0 0 Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía Unión Europea (UE)

Entidades de la sociedad civil presentamos enmiendas a la LOMLOE

Fundación CIVES, Amnistía Internacional España, Oxfam Intermón, Federación de Mujeres Progresistas, Asociación Pro Derechos Humanos, Fundación Gregorio Peces-Barba,Plataforma por la Justicia Fiscal y Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

Organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil comprometidas y con larga trayectoria de intervención social activa en la promoción de los derechos civiles y sociales de ciudadanía y, por tanto, interesadas en la contribución que el sistema educativo pueda realizar para dotar a nuestra sociedad de una formación cívica de calidad, cumpliendo con ello uno de los fines fundamentales de la educación, hemos establecido entre nosotras un diálogo en red abierto, leal y transparente , que nos ha permitido llegar a una serie de conclusiones y acuerdos para proponer a los correspondientes representantes y responsables políticos parlamentarios y del Gobierno, las mejoras que prudentemente estimamos posibles para la ordenación académica de la Educación Cívica prevista en el proyecto de ley de educación LOMLOE que en este momento se tramita en las Cortes españolas.

Nos anima la convicción de que apelamos a representantes políticos y autoridades educativas con las que compartimos valores y el mismo concepto de ciudadanía democrática como conquista de civilización, en la medida en que esta ciudadanía se realiza cuando todas las personas disfrutan de los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y se erradican los hechos y conductas más graves que atentan contra la dignidad humana. Una ciudadanía que se consigue también mediante procesos de reducción de desigualdades sociales y económicas existentes entre los distintos países, la cooperación y la educación para el desarrollo de una ciudadanía global, así como el fortalecimiento de la paz, la libertad y la erradicación de la pobreza que contempla la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales se encuentran la educación inclusiva y de calidad (de la que debe formar parte la educación en valores cívicos) y la igualdad entre géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas. Objetivos todos ellos prioritarios en la educación en valores cívicos y de ética pública, entre los que no pueden faltar la educación para el ejercicio de los deberes cívicos como la contribución al sostenimiento de los recursos públicos (justicia fiscal), y la contribución a través de la educación de una mayor conciencia ciudadana en el respeto a las reglas de la democracia y del Estado de Derecho.

El sistema educativo debe contribuir igualmente a conseguir una sociedad mejor, en la que hombres y mujeres tengan igualdad real de oportunidades y desarrollo personal independientemente del género, garantizando el principio de coeducación en educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

Puedes consultar el documento de enmiendas aquí