Imagen de la Noticia
11/17 0 0 Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Educación para la ciudadanía

El IES DORAMAS obtiene la mejor puntuación en el proyecto "DIÁLOGOS SOLIDARIOS ENTRE JÓVENES" de la Liga de la Educación en Canarias

El equipo del Instituto de Moya fue el mejor valorado por el jurado del certamen de debates celebrado en el marco del Encuentro Gran Canaria Solidaria. Estuvo conformado por los siguientes estudiantes de 1º de Bachillerato: José Luis Benítez, Aarón Domínguez, Lucía García y Tania Galván.
Esta actividad está siendo organizada por la Liga Española de Educación en Canarias y cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria. Fueron siete los institutos con los que debatieron: IES Amurga, IES Arucas-Domingo Rivero, IES El Rincón, IES Lomo de la Herradura, IES Politécnico e IES Schamann.

El próximo miércoles 8 de noviembre estos mismos cuatro alumnos y alumnas han sido invitados a participar en otro encuentro-debate, esta vez con la inclusión de alumnado universitario. Tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
¡Enhorabuena José Luis, Aarón, Lucía y Tania! Se agradece el compromiso y la actitud del conjunto del grupo clase.

Aquí tienen la crónica del acto elaborada por otra alumna de 1º Bachillerato, Zeneida Moreno. Incluye la opinión personal de otros tres estudiantes.

DEBATES Y  PROTESTAS EN "GRAN CANARIA SOLIDARIA"
Por Zeneida Moreno (alumna de 1º Bachillerato)
El alumnado de 1º de Bachillerato participamos en un debate solidario entre jóvenes, en “Gran Canaria Solidaria”. El debate se llevó a cabo en el parque de San Telmo, barrio de Triana, entre las 9 y las 14 horas. Fuimos acompañados por Miguel Rodríguez (profesor de Filosofía) y Gregorio Guerra (profesor de Religión), aparte de varios compañeros del Comité de derechos humanos. Tuvo lugar el pasado jueves 19 de octubre de 2017.
Cuatro de nuestros compañeros representaron al IES Doramas con una exposición que trabajaron durante varias semanas en horario de clase. En ella, hablaron sobre los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su importancia, teniendo un tiempo máximo de ocho minutos. Además del IES Doramas, acudieron otros seis institutos como el IES Schamann, IES El Rincón, IES Amurga o IES Politécnico, entre otros. El parque San Telmo contó también con varios talleres relacionados con los objetivos, entre los que destacaron organizaciones como Cruz Roja.
Nuestro instituto aprovechó la ocasión para trasladar las protestas del pabellón que llevan activas desde 2008, y defender el derecho de los alumnos a tener clases de Educación Física. Para ello, llevamos una pancarta con el siguiente texto: “Finalización del pabellón deportivo. IES Doramas, Moya, ¡Ya!", la cual preparamos varios compañeros de 1º de Bachillerato, dedicando clases e incluso recreos.
La actividad estuvo bastante bien, nuestros representantes, así como los de los otros institutos expusieron de forma muy correcta y a los espectadores nos llegó el mensaje que se quería trasmitir, tanto por parte de nuestro instituto como de los otros siete. Aparte de esto, esperamos que la idea de la pancarta ayude a conseguir nuestro ansiado pabellón en condiciones, además de que se valore por parte de la gente nuestra pequeña iniciativa.

Opiniones de otros compañeros

“La mañana me pareció estupenda, ver cómo los alumnos de 1º de Bachillerato que participaron en el debate y todas las personas que se encontraban allí colaboran para el cumplimiento de los ODS, y para hacer del mundo un lugar más agradable y mejor me hizo vivir una experiencia inolvidable parar reflexionar y empezar a actuar”. José Manuel Falcón (1º Bachillerato).

“En mi opinión fue una actividad muy completa que nos ayudó a concienciarnos acerca de la situación del mundo, y que si queremos cambiarlo tenemos que empezar a cambiar nosotros mismos”. Daniel Suárez (1º Bachillerato).

“Personalmente me gusta participar en este tipo de actividades en las cuales se puede debatir, conocer, y además entender la forma que tienen los alumnos de otros centros, como ha sido en este caso. Me gustaría poder volver a participar en una experiencia similar apoyando a mis compañeros y ayudándolos en todo lo posible, como hace un equipo”. Ernesto Fleitas (1º Bachillerato).

Esta información está publicada en la página web del Instituto Doramas. El enlace es el siguiente:
La noticia allí publicada se complementa con galería de imágenes, video y repercusión en prensa.