Imagen de la Noticia
03/20 0 1 Democracia y Ciudadanía Educación para el Desarrollo Educación para la ciudadanía Naciones Unidas (ONU) Educación Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS)

Construyendo Ciudadanía en las Aulas

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular junto con la Fundación Cives organizaron el pasado 24 de enero el encuentro “Construyendo ciudadanía en las aulas”, en Geolit (Mengíbar) con autoridades y alumnado de los diez centros educativos que han participado en el proyecto de intervención educativa del mismo nombre, en la provincia de Jaén. La temática de este año, ya que el año pasado ya se celebró una primera edición que versó sobre Derechos Humanos, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los centros que han participado en este encuentro y que previamente trabajaron el enfoque de los ODS en el aula son: CEIP Hermanos Carvajales, CEIP Gregorio Aguilar, CEIP Real Mentesa, CEIP Juan Carlos I, CEIP Nueva Andalucía, CEIP San José de Calasanz, CEIP Muñoz Garnica, CEIP Alcalá Venceslada, IES Las Fuentezuelas) y el EA José Nogué.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible planificados por la ONU el 25 de septiembre de 2015 identificaron 17 objetivos, que incluyen entre otros, la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, el diseño de ciudades seguras e inclusivas, la erradicación de las violencias machistas, el consumo responsable o la protección de la salud y el medio ambiente,  con el propósito de garantizar la prosperidad a todas las personas en el 2030, es la conocida Agenda 2030. Una de las principales razones que nos mueven a llevar los ODS a las aulas es la facilidad de trabajar transversalmente estos 17 objetivos en nuestras actividades desde cualquier área y dentro del currículo con las renovaciones metodológicas que estamos llevando a cabo en los centros educativos. Tanto en nuestro país como a nivel mundial, se están realizando proyectos colaborativos centrados en estos objetivos, donde el alumnado ha de demostrar sus reflexiones, sus diferentes competencias comunicativas, TICs, así como los contenidos de diferentes materias como ciencias o lenguas. Trabajar los ODS en Educación nos ayuda a desarrollar la mayor de las competencias: aprender a aprender, competencia que podemos desarrollar como eje vertebrador de otras competencias en el mismo rango, así como el fomento de metodologías participativas que fomenten el pensamiento crítico del alumnado, la colaboración, creatividad, comunicación o las habilidades blandas; todas ellas identificadas por organismos como Global Education and Skills Forum (GESF), como las habilidades que necesitará el alumnado para trabajar en el 2030.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del director gerente Fundación del Olivar-Museo Terra Oleum, José Carlos Marzal, que dio la bienvenida a todas las y los presentes. En segundo término, Carmen Rueda, presidenta de la Liga giennense de la Educación, agradeció la colaboración en el proyecto durante estos meses de la Fundación Caja Rural de Jaén, la Fundación del Olivar, FAMPA Los Olivos y el propio Museo Terra Oleum, que acogió las jornadas. Por último, y para inaugurar las jornadas, Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, señaló la importancia de trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las aulas para “un planeta con futuro. Trabajar los derechos sociales y políticos en igualdad es igual de importante”.

Además, durante el encuentro "Construyendo Ciudadanía en las aulas", el alumnado de los diferentes centros escolares de la provincia de Jaén, presentó diferentes materiales y expuso los trabajos realizados: “Debemos hacer un uso más sostenible de la energía para mejorar la salud de nuestro planeta”, zanjó una de las alumnas, demostrando que un futuro diferente es posible para nuestro planeta y la humanidad.