Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Imagen de la Noticia
02/19 0 0 Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

Arranca la segunda edición 2019 del proyecto europeo Juguemos a la carta de la Fraternidad

Siguiendo una idea original de la organización francesa, Liga de la Enseñanza, este proyecto sencillo, poético y político manifiesta el compromiso de la Fundación Cives con la educación en la igualdad y la diversidad. En un periodo de duda y también, tal vez, de fragilidad, es preciso ponerse manos a la obra para evitar el repliegue sobre nosotros mismos, de modo que continuemos fabricando cada día una sociedad rica y orgullosa de su diversidad. “Juguemos a la carta de la fraternidad” cumple plenamente esta misión de promover la educación mediante la acción: las y los jóvenes participantes aprenden a debatir y a contrastar ideas, adquieren herramientas para saber leer imágenes y disfrutan de la experiencia que comporta desarrollar la escritura personal. Este proyecto brinda asimismo una ocasión para continuar y reforzar nuestra labor de promoción de la educación artística en torno a la fotografía y la escritura.

PISTAS PARA LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES…

El conjunto formado por las ocho imágenes seleccionadas ilustra esta diversidad mediante la variedad de los enfoques artísticos y de las observaciones de las y los fotógrafos. Subraya la voluntad de abrir al máximo la temática de la educación para la igualdad en la diversidad mediante la inclusión de imágenes cuyo mensaje no es evidente o inmediatamente accesible. Cada fotografía se reproduce a su vez en una tarjeta postal. Durante las sesiones de lectura colectiva de las fotografías, los participantes aprenden a expresar las sensaciones que motiva en ellos una imagen, a describirla de manera completa y a relacionar sus impresiones con los elementos objetivos que advierten en las fotos. De este modo surgen preguntas que estimulan su imaginación, al tiempo que se agudiza su espíritu crítico.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN EL PROYECTO?

Con un simple pedido, la Fundación Cives le enviará gratuitamente los lotes de tarjetas postales, acompañados de un juego de carteles con las ocho fotografías de la operación impresas en formato A3.

Un dosier pedagógico completo le ayudará a lo largo de toda la operación a aprovechar al máximo los materiales. Dicho dosier incluye instrucciones de empleo, fichas prácticas para poner en marcha los talleres de lectura de imágenes y de escritura y recursos bibliográficos y cinematográficos relacionados para ampliar la temática.

Podrás encontrar toda la información relativa al proyecto en el siguiente enlace:  https://fraternity-card.eu/

El DOSIER PEDAGÓGICO podrás descargarlo en el siguiente enlace: http://www.fundacioncives.org/rec/recursos/guia-pedagogica-fraternity-2019-juguemos-a-la-carta-de-la-fraternidad.html


COMENTARIOS

¡No hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

AÑADIR COMENTARIO

Tu comentario Nombre * Email *