Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Imagen de la Noticia
09/17 0 1 Democracia y Ciudadanía Interculturalidad

Arranca el Proyecto Diálogos entre jóvenes: “Solidaridad y Ciudadanía” en Gran Canaria, con el apoyo de la Red de Escuelas de Ciudadanía

La Liga Española de Educación con el apoyo de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, pone en marcha el proyecto “Diálogos entre jóvenes: Solidaridad y Ciudadanía” para promover el desarrollo de valores de cooperación y solidaridad entre jóvenes de bachillerato de diferentes centros en Gran Canaria, pertenecientes a la Red de Escuelas de Ciudadanía, con el objetivo de promover una ciudadanía crítica y solidaria entre el alumnado.

Se trabajará en talleres en cada centro, para conocer, opinar y reflexionar acerca de los temas sociales que afectan a la sociedad y centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y en encuentros con alumnado de todos los centros participantes, para dialogar, reflexionar y practicar destrezas de participación ciudadana, aprendiendo a dialogar, a respetar diferentes opiniones para construir y estructurar el pensamiento.
Los centros participantes son:

• IES Amurga
• IES La Herradura
• IES  Domingo Rivero
• IES Schamann
• IES El Rincón
• IES Politécnico
• IES Pablo Montesino
• IES Doramas

Los tres ejes en los que se centra el proyecto son:

1º Ciudadanía en un mundo global

La desigualdad genera problemas sociales y morales porque atentan contra la dignidad de las personas. El artículo 2.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos las enumera así: toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
¿De qué manera afectan estas desigualdades en el mundo hoy?
¿Por qué no puede haber distinción de ningún tipo para que todas y todos tengamos los mismos derechos y libertades?


2º Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), las personas y la paz
El contexto internacional actual presenta importantes desafíos como la inequidad, la pobreza, el cambio climático, la degradación y pérdida del ecosistema, entre otros, junto a las estimaciones de crecimiento de la población mundial realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que considera que para el año 2050 creceremos en un 30%, pasando de 7.300 millones de personas a 9.700 millones. Para hacer frente a estos retos, se han establecido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de los países miembros de la ONU y las actuaciones que se necesitan realizar en los próximos 15 años.
¿Cómo deben de colaborar individuos, grupos u organizaciones y gobiernos para trabajar en el cumplimiento de los objetivos ODS?
¿Sobre qué principios y valores deben establecerse las alianzas para generar un impacto positivo en el desarrollo y mejora en el acceso de bienes y servicios básicos que afectan a la vida digna de las personas a nivel mundial, regional y local?


3º Libertad, dignidad, responsabilidad y solidaridad
La libertad es un valor esencial y una propiedad de la voluntad que permite a las personas dirigir su conducta hacia los fines que se propone sin que sean coaccionados por ninguna fuerza externa ni interna. Es junto a la dignidad humana, un pilar de los derechos fundamentales.
¿Se puede ser libre si no se tienen garantizados los derechos fundamentales?
¿Cómo se puede ser ciudadano o ciudadana, solidario, libre y responsable en un mundo global?

Hemos recopilado una serie de materiales e ideas para trabajar estos temas en el aula que podrán servir de referencia y que publicaremos en los próximos días.

COMENTARIOS

¡No hay comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

AÑADIR COMENTARIO

Tu comentario Nombre * Email *