Imagen Quieres Apuntarte

¿QUIERES APUNTARTE?

La REC está abierta a centros educativos de todas las etapas, desde infantil hasta el ámbito universitario. También pueden formar parte grupos de profesorado, AMPAS, departamentos universitarios, entidades y/o organizaciones interesadas en la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos.

Si representas a un centro educativo, es necesario contar con un acuerdo de los órganos de gobierno, así como asumir los 12 compromisos de la REC. En el caso de profesorado interesado a título individual, también podrán sumarse a la comunidad REC simplemente rellenando el formulario junto con una foto para tu perfil personal y asumiendo los 12 compromisos.

Si formas parte de la REC tendrás un perfil dentro de la Comunidad REC, tendrás capacidad para subir documentos a la REC, recibirás toda la información que se genere respecto a Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos y participarás de las actividades, reuniones o talleres que se vayan convocando dentro de la REC.

Imagen check

PASOS A SEGUIR:

1. Descarga el formulario de inscripción pulsando el botón de la derecha y complétalo.
  2. Envíalo por e-mail a rec@fundacioncives.org o vía postal a Calle Viriato 2, Planta 1 Pta 3 28010 Madrid.
  3. Una vez enviado, recibirás tu usuario y contraseña para acceder al área privada de la Comunidad REC.
DESCARGAR FORMULARIO

COMPROMISOS DE LA REC

Imagen compromisos de la REC

1.La educación, además de aportar a los alumnos y alumnas conocimientos y competencias, debe educarlos en los valores que fundamentan la democracia, a fin de crear ciudadanos y ciudadanas activos que puedan ejercerla, defenderla y ampliarla.

2.Toda acción educativa debe estar fundamentada en la idea de que el alumnado sea capaz de ir construyendo de forma racional y autónoma, principios, valores y normas que respeten la autonomía de cada individuo/a y que defienda siempre el diálogo ante un conflicto de intereses. Por esta razón, una primera concreción de esa construcción racional y autónoma se encuentra en que el alumnado vaya adquiriendo los valores que recoge la Constitución Española y las Declaraciones Universales de los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia.

3.La participación democrática en los centros educativos y profesorado debe realzar aquellos aspectos que ponen de manifiesto los valores fundamentales a los que está especialmente ligado el Consejo de Europa, en especial los Derechos Humanos, la democracia, el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley.

4.Se debe dar importancia a una educación basada en la necesidad de construir una ciudadanía activa que sea capaz de ejercer y defender sus derechos y responsabilidades democráticas no solo a nivel de sociedad española sino también europea y global.

5.Los espacios educativos son un ámbito privilegiado en el que el alumnado aprende a valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos, rechazando los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. Es esta una tarea que el profesorado debe afrontar en su práctica diaria.

6.La educación es el ámbito privilegiado en el que el alumnado debe formarse en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, así como en la prevención y resolución pacífica de conflictos, potenciando a través del plan de convivencia, aquellas actividades orientadas a que el alumnado participe activamente en su mejora, como son la mediación escolar, la ayuda entre iguales o el aprendizaje-servicio.

7.La escuela es el espacio en el que el alumnado debe conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas haciendo de la interculturalidad una de sus señas de identidad.

8.En la educación se debe potenciar la responsabilidad ciudadana promoviendo actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial, el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente, etc.

9.Se debe dar relevancia a una práctica educativa basada en el trabajo en grupos, la participación como principio, las relaciones inclusivas, la experiencia y el debate, dando preferencia a los enfoques globalizadores, interdisciplinares y transversales.

10.La educación en Derechos Humanos debe realizarse por y para la acción y que debe dar preferencia a los hechos cotidianos que se producen en el centro educativo como elemento didáctico de primera magnitud.

11.La comunidad escolar debe practicar la solidaridad entre personas y grupos y tomará medidas para que los factores de tipo económico y social no impidan la participación del alumnado en las actividades programadas desde el propio centro, tanto las curriculares como complementarias y extraescolares.

12.Es de particular importancia que la organización y funcionamiento del centro esté fundamentada en el fomento de la participación activa del profesorado, alumnado y familias.