Herramientas de participación ciudadana

¿Qué herramientas de participación existen actualmente?

1. Yourvoicein Europe/ Tu voz en Europa

Tu Voz en Europa es el «punto de acceso único» de la Comisión Europea a una gran variedad de consultas, foros de debate y otras herramientas que te permitirán participar activamente en el proceso europeo de toma de decisiones. Esta web consta de tres Secciones:

Consultas: danos tu opinión e influye sobre las políticas de la UE.

Debates: analiza los grandes temas de actualidad y conversa en línea con los líderes de la UE.

Otras herramientas: descubre otros modos de hacer que se oiga tu voz en Europa.

PROBLEMAS:

• Es una página prácticamente desconocida por los ciudadanos y ciudadanas

• Es difícil encontrar documentos traducidos que no estén en inglés

• Es utilizada sobre todo por los lobbysde bruselas con intereses específicos

• Es una forma de ‘consulta’ que no es lo mismo que participación. Es vertical, los temas y el enfoque los realizan desde la Comisión. No permite el envío de propuestas, otros temas.

2. Diálogo permanente de la sociedad civil organizada y las instituciones EU

Entre 2001 y 2005 se introdujeron iniciativas sobre democracia participativa, la más conocida de las cuales es el Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea de 2001.

La comisión aceptó establecer un diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil como enlace entre los ciudadanos y las instituciones europeas. Pretendía favorecer el diálogo político y la participación activa de los ciudadanos/as en la realización de los objetivos de la UE.

Las principales organizaciones de la sociedad civil con sedeen Bruselas obtuvieron el reconocimiento del diálogo de las instituciones europeas con la sociedad civil organizada.

PROBLEMA: Profesionales del Lobby

• Se reduce exclusivamente a las organizaciones con sede en Bruselas

• Ha generado una comunidad de organizaciones cívicas especializadas en el lobbying europeo pero relativamente desconectada del activismo de base

• Incluye organizaciones del sector empresarial

3. Iniciativa Ciudadana Europea (ICE)

Es el mecanismo que permite a ciudadanos/as de la Unión Europea presentar iniciativas invitando a las instituciones y a la Comisión a legislar sobre determinados temas e influir así en sus políticas. Es la primera forma de participación ciudadana directa que existe en el mundo para una instancia supranacional.

Para hacerlo, es necesario que lo organice un comité formado por siete ciudadanos europeos residentes en siete Estados miembros distintos, que consigan un millón de firmas en un período de un año. Además, también las firmas deben recogerse en al menos siete países distintos de la Unión alcanzando un número mínimo de firmantesen cada uno de ellos, para intentar propiciar que las iniciativas traten sobre temas generales y no sobre política nacional.

Cuando se consigue el millón de firmas, con los requisitos acordados, la Comisión se reúne con los organizadores, y estos pueden presentar la iniciativa al Parlamento Europeo. Es entonces la Comisión la que decide si toma alguna medida o no.

PROBLEMAS:

• Es un proceso largo y complejo

• Representa sólo el 0,2% de la población europea (no permite la realización de referéndums)

• La Comisión puede rechazarla aunque se haya cumplido todo el proceso

• Sólo dos campañas (de 21) lo han logrado las suficientes firmas hasta el momento. La Campaña por el derecho al agua –que solicita la exclusión del suministro de agua de las normas del mercado interior –ha logrado dos millones de firmas. La segunda campaña que obtuvo más de un millón de firmas fue la que pide la prohibición de que la UE financia investigaciones sobre embriones–en este caso organizaciones religiosas pro-vida

"

Conclusión: queda mucho por hacer para mejorar la participación ciudadana y las herramientas de democracia directa

Logotipo Fundación Cives

Fundación CIVES