El proyecto

Objetivo

El objetivo de este proyecto es el de establecer un laboratorio de participación directa en el debate de las instituciones europeas, justo después de la elección del Parlamento Europeo en 2014. Se trata de una necesidad urgente: el sentimiento antieuropeo se está extendiendo, especialmente los países de la UE más afectados por la crisis. Muchos ciudadanos y ciudadanas consideran a las instituciones europeas responsables de la difícil situación social y económica en la que viven. A pesar de que sí hay movimientos que manifiestan su oposición a la situación actual a través de los medios garantizados en un sistema democrático, muchos ciudadanos y ciudadanas simplemente tienden a rechazar la unidad europea como tal.

Las instituciones europeas y las organizaciones de la sociedad civil se han comprometido a dialogar en varias ocasiones. A pesar de estos intentos, el crecimiento de ciertos miedos sociales y la desconfianza en la democracia, han llevado a muchos ciudadanos y ciudadanas a unirse a los movimientos populistas y anti-europeos regresivos en Europa.

Un gran obstáculo para crear vínculos entre la ciudadanía y la UE viene por el hecho de que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas ni siquiera conocen los procesos de debate que tienen lugar dentro de las instituciones europeas. Este proyecto nació con la intención de crear y animar grupos ciudadanos en cada uno de los países participantes para trabajar precisamente ese aspecto. Los ciudadanos y ciudadanas que participan es estos grupos reciben, antes de cada sesión, información acerca de los debates del Parlamento, destacando las cuestiones principales que se van a discutir. Los grupos de ciudadanos expresan su opinión sobre los temas de la agenda del trabajo parlamentario y su opinión se reenvía a los y las europarlamentarias.

Los ciudadanos y ciudadanas que configuran los grupos en cada uno de los cinco países han tenido la oportunidad de reunirse y debatir en un gran foro que se celebró en Lampedusa, para compartir propuestas, opiniones y problemas cotidianos. En este Foro Europeo se reunieron a líderes comunitarios, ciudadanos, representantes de organizaciones sociales de toda Europa para debatir sobre los valores y la política de reconstruir un sentimiento popular pro-europeo, así como sobre los mecanismos de participación para establecer relaciones más estrechas entre los ciudadanos y ciudadanas y la instituciones europeas. El Foro Europeo también participaron representantes de las instituciones europeas, durante la Presidencia italiana de la UE.

Este proyecto es una modesta aproximación y un laboratorio para trabajar la participación ciudadana entre un grupo reducido de personas, de todos los perfiles. ¡Esperamos seguir creciendo!

Logotipo Fundación Cives

Fundación CIVES