La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

 
Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1571202930.681 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php
 
Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Tribuna de debate sobre Derechos de Ciudadanía

NOTICIAS

Tribuna de debate sobre Derechos de Ciudadanía

Madrid, 15 de Octubre de 2012

Tribuna de debate sobre Derechos de Ciudadanía


La Fundación Cives alerta del retroceso de derechos de la mujer que se esconde tras la crisis económica y las políticas conservadoras.

Cives organiza la mesa redonda "Crisis e ideología: amenazas contra los derechos de la mujer" que tendrá lugar el lunes 12 de noviembre a las 20h30 en el Ateneo de Cáceres

La precariedad laboral y económica femenina, el paro y desigualdad salarial respecto a los hombres, el retorno de muchas mujeres al ámbito doméstico para hacerse cargo de servicios que el Estado ha dejado de cubrir, la reformas de la ley del aborto o el apoyo a la educación diferenciada serán algunos de los temas a analizar en el encuentro.

El acto contará con la participación de Susana Martín, abogada especializada en género, Julia Tovar Santos, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura y María José Pulido, ex - directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura.

La Fundación Cives, en la marco de la Tribuna de Debate sobre Derechos de Ciudadanía en el Ateneo de Cáceres, pondrá sobre la mesa el próximo lunes 12 de noviembre una preocupante realidad que está afectando a la mitad de la población española: las mujeres.

La crisis económica, las políticas de recortes y las reformas de carácter ideológico planteadas por el Gobierno (como la reforma de la ley del aborto, la ausencia de políticas de paridad o el apoyo con fondos públicos a la educación diferenciada) están teniendo como consecuencia, en un espacio de tiempo muy corto, un importante impacto en el avance logrado en relación a los derechos de la mujer.

Una muestra de ello es que en 2012 España ha retrocedido 14 puestos en el índice global de igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial, la mujer sigue cobrando un 22% menos que los hombres por un trabajo de igual valor según el INE y, tal y como revelan las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro femenina sigue siendo superior a la masculina.

A la precariedad económica y laboral femenina acentuada por la crisis económica, hay que añadir las consecuencias de las políticas de austeridad que están acabando con servicios como la ley de dependencia, tradicionalmente asumido por las mujeres, y que están poniendo más impedimentos al acceso femenino al mercado laboral provocando en muchos casos el retorno de la mujer al ámbito doméstico.

Julia Tovar Santos, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, María José Pulido, ex - directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura y Susana Martín, abogada especializada en género, serán las encargadas, junto al presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, el presidente de la Liga Extremeña de la Educación, Carlos Neto, y el coordinador del acto y patrono de la Fundación Cives, Fernando Ayala, de analizar y poner sobre la mesa la necesidad de afrontar y combatir estas amenazas. Será el próximo lunes 12 de noviembre en al Ateneo de Cáceres.


logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados