La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Se aprueba la LOMLOE en el Congreso

NOTICIAS

Madrid, 19 de Noviembre de 2020

Se aprueba la LOMLOE en el Congreso

Se aprueba la LOMLOE en el Congreso

Hoy se ha aprobado por el Congreso de los Diputados la LOMLOE, un paso adelante para defender la educación pública, la igualdad de oportunidades y que avanza en la dirección que consideramos más adecuada tras años de retrocesos en materia educativa, que junto a los severos recortes, han puesto en peligro nuestro sistema educativo.

Celebramos especialmente algunas de las enmiendas incorporadas, y que fueron respaldadas en un documento propio por parte de la FUndación CIVES y junto a entidades sociales de gran relevancia como la Plataforma para la justicia fiscal, Oxfam Intermón, Amnistía Internacional España, Federación De Mujeres Progresistas, Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. y Fundación G. Peces-Barba para el estudio y cooperación en Derechos Humanos.

Algunos de los aspectos que más celebramos desde la Fundación CIVES

  • Priorización de la educación pública frente a la concertada, limitando la imposición de cuotas mensuales en forma de abono por clases extraescolares, prohibiendo la cesión de suelo público a centros concertados (práctica habitual en la Comunidad de Madrid desde hace años) o estableciendo medidas necesarias que enfocan la educación concertada para que opere en los mismos términos que la educación pública, puesto que recibe dinero público. 
  • Criterio de coeducación y limita la segregación por sexos para el concierto público. Una medida enfocada a garantizar la igualdad desde la infancia y la adolescencia, las etapas más importantes para impedir que se asienten estereotipos o prejuicios.
  • Inversión en infancia: Se establece un incremento específico de las plazas públicas de 0-3 años y se promueve la existencia de centros públicos que incorporen Infantil con otras etapas educativas.
  •  Delegación de poder para gestión de contenidos a las Comunidades Autónomas con base en criterios contextuales, modelos que han sido desarrollados con éxito en Portugal por ejemplo.
  • Incorporación de enfoques como el fomento de la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, desde Primaria.
  • Educación en valores cívicos y éticos que se estudiará en Primaria y Secundaria, con especial atención al respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad.
  • En Secundaria se conocerá el papel social de los impuestos y la justicia fiscal.  incorporando un elemento esencial a la hora de concienciar en el valor social del conocimiento y la educación fiscal como elementos para construir ciudadanía democrática y fomentar la justicia social.

Seguiremos trabajando para que exista una asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos y Derechos Humanos. Consideramos que la educación debe estar fundamentada en valores cívicos y éticos y de Derechos Humanos de manera transversal durante todo el ciclo educativo y así lo reflejamos también en nuestras enmiendas.

Continuemos protegiendo nuestras instituciones públicas, especialmente en un momento como el actual, dónde es desde lo público desde dónde estamos afrontando la lucha contra el COVID.

logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados