La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

 
Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1576148780.3016 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php
 
Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / ¿Qué modelo de integración queremos para Europa? Hablamos con la eurodiputada Iratxe García

NOTICIAS

Madrid, 31 de Marzo de 2015

¿Qué modelo de integración queremos para Europa? Hablamos con la eurodiputada Iratxe García

¿Qué modelo de integración queremos para Europa? Hablamos con la eurodiputada Iratxe García


¿Qué Europa queremos? ¿Qué políticas están marcando la líneas que deben configurar el marco de la convivencia pacífica y el diálogo intercultural? ¿Que mecanismos de participación ciudadana son necesarios para incluir a todos y todas en este proceso?

Eran muchas las preguntas sobre la mesa y muchas las ganas de más de un centenar de ciudadanos y ciudadanas de, tras un año de trabajo en el proyecto de Laboratorios de Democracia Europea, establecer un diálogo real y resolver dudas con una repesentante del Parlamento.

La eurodiputada Iratxe García aceptó de buen grado el reto de enfrentarse a las preguntas ciudadanas y abordar directamente el tema de la interculturalidad, inclusión y ciudadanía europea. García puso de manifiesto el entorpecimiento que supone que el Consejo Europeo sea mayoriatariamente conservador a la hora de avanzar en politcas sociales y se lamentó de que el Parlamento Europeo no tenga las competencias necesarias para abordar en estos temas. \'En el Parlamento Europeo nos gustaría ser un poder legislativo pero la realidad es que en alugunos aspectos tan sólo nos dejan opinar, como en caso de los recortes que fueron decisiones de la Comisión y del Consejo\'.

A pesar de los inconvenientes que la actual coyuntura platea al avance de otro tipo de políticas más centradas en los y las ciudadanas, Iratxe García insistió en que hay que redoblar los esfuerzos para trabajar por una Europa distinta. \'El auge de partidos antieuropeístas es un claro ejemplo de que la Europa que tenemos ha generado unos argumentos que se han vuelto en contra de sí misma\' afirmó. Por ello, según la eurodiputada, es necesario que consigamos revertir la situación y volver a colocar al ciudadano en corazón de las políticas comunitarias. Para ello, pidió que la sociedad civil trabaje también en la dirección para poder conseguir un cambio en la sociedad, basándose en la relevancia que la sociedad civil adquiere en la UE a partir de la aprobación del Tratado de Lisboa.

Durante una hora y media el debate se enfrentó a los grandes temas que más preocupaban a los ciudadanos y ciudadanas presentes que tenían que ver con el crecimiento de discursos xenófobos tras los atentados de Charlie Hebdo que están cuestionando los derechos y libertades de las personas migrantes. El gran obstáculo para trabajar este tema a nivel europeo, afirmó García, es que las Leyes de Extranjería dependen de la legislación de cada Estado Miembro por lo que es difícil poder entrar ahí aunque hay un programa común de reconocimiento de los derechos de las personas migrantes no comunitarias. \'Una de las preguntas que desde el Parlamento Europeo hemos hecho a la Comisión es que si la ley recientemente aprobada en España en relación con las devoluciones en caliente es compatible o no con esta legislación euroopea\" explicó Iraxte García que insistió en el hecho de que esta nueva ley no sólo vulnera la Constitución si no también las leyes comunitarias y que iban a seguir trabando para denunciarlo.

Tras la finalización de esta primera intervención los y las participantes del proyecto LED se fueron a comer juntos para seguir trabando durante la tarde sobre lo temas del discurso del odio, la violencia fundamentalista y la Islamofobia.

 

logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados