La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Proyecto BEST 2021: Misión: conseguir empatía y fraternidad postpandemia. Objetivo: conseguido.

NOTICIAS

Madrid, 04 de Noviembre de 2021

Proyecto BEST 2021: Misión: conseguir empatía y fraternidad postpandemia. Objetivo: conseguido.

Proyecto BEST 2021: Misión: conseguir empatía y fraternidad postpandemia. Objetivo: conseguido.

Conseguimos que 29 centros de once provincias en Jaén, Gran Canaria, Murcia, Cádiz, Palencia, Valencia, Valladolid, Zamora, Burgos, Toledo y Madrid incorporaran nuestras dinámicas en su calendario escolar. Además, conseguimos introducirnos en diferentes tipologías de centros: 19 IES, 7 centros de primaria, una ludoteca, una escuela de arte y una universidad.


En la Fundación CIVES estamos muy satisfechos de que todos ellos respondieran y participaran con entusiasmo y entrega en esta actividad de experimentación con la fraternidad y la empatía en jóvenes, valores más que necesarios en el momento actual.
Los más de cien docentes participantes (101 y dos educadoras), pudieron reflexionar sobre sus resultados e impacto en los cerca de dos mil (2.011) estudiantes de entre 7 y 18 años con los que han trabajado. Estas son algunas de sus reflexiones:

• “Hemos desarrollado su pensamiento crítico, y las y los alumnos han entendido que lo que hacemos en la escuela no está desconectado de lo que pasa en la calle, se sienten parte de la sociedad, les permite reflexionar sobre problemas actuales.”
• “Hemos tenido la oportunidad de visualizar muchos problemas gracias a la experiencia BEST que normalmente las y los chavales identifican como ajenos a ellos”
• Para el centro es una experiencia positiva, ya que supone una apertura del centro a la comunidad: “el alumnado realiza una actividad en la que participan otros agentes de su entorno.”, aseguran.

El personal docente de los 29 centros participantes recibieron varias sesiones formativas en imagen y escritura antes de implementar la experiencia con el alumnado:

Se celebraron dos sesiones de análisis de imagen en las que se trabajó en el análisis de las fotografías de esta edición, previamente a que ellos y ellas lo desarrollasen en las aulas, con el objetivo de proporcionar una reflexión a partir de su análisis, facilitando que el profesorado pueda llevar a cabo con sus alumnos y alumnas los talleres propuestos con las imágenes más trabajadas en dos niveles: uno morfológico, a través de los elementos visuales de la imagen, y uno semántico a partir de los significados, relatos y emociones transmitidas. Se puede visualizar aquí una de ellas. 


Igualmente, se celebró un Taller de escritura para dar ideas a los docentes para escribir a partir de una imagen. Centrándonos en los significados que surgieron a partir del taller de análisis visual, y a partir de aquellos que tienen que ver con la propuesta del programa BEST para la formación de valores (igualdad, respeto a la diversidad, empatía, solidaridad). En este enlace está la sesión disponible. 

De una forma especial, en la Comunidad Autónoma de Canarias, los centros participantes han querido ir más allá y se animaron a adoptar la actividad propuesta por el proyecto BEST en esta segunda edición: a los centros que deseasen profundizar la actividad, se les proponía desarrollar acciones de solidaridad comunitaria, profundizando sobre el rol que nos corresponde como ciudadanía.


Siendo así en Las Palmas de Gran Canaria, los institutos Arucas y Doramas han profundizado tras el envío de postales y se han reunido de forma posterior con centros de menores que habían contactado. El primero de ellos, mediante un encuentro virtual entre sus estudiantes y menores migrantes en un centro de acogida, mientras que el segundo realizó un encuentro presencial, una visita de personal del centro de mayores y migrantes que habían recibido las postales, con los que las y los alumnos pudieron hablar del impacto de las postales en los destinatarios


En una segunda ronda de reflexión con el personal docente, identificaron como beneficio directo de la experiencia BEST el aumento de la capacidad empática de sus alumnas y alumnos:


• “BEST nos ha servido para explicitar lo que piensa el alumnado sobre temas sociales que están en las fotografías y eso permite trabajar mejor diferentes aspectos de la discriminación.”
• “Tanto los alumnos que las mandan, como la población que recibe, se cuestionan temas importantes que a veces no pensamos, fomenta la empatía haciendo los niños/as conscientes de las cosas que ocurren en la vida”.
• “Los alumnos y alumnas se implican con los temas que tratan, porque son protagonistas de la actividad”.
• “Las imágenes, una vez analizadas, hacen ver los problemas a los que se enfrenta la sociedad y empatizar con los demás.”
• “Es un complemento al trabajo de educación en valores que se desarrolla de manera habitual. Permite seguir inculcando valores en una sociedad cada vez más individualista.”

logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados