La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

 
Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1573792821.2236 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php
 
Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Nueva movilización contra la reforma educativa

NOTICIAS

Nueva movilización contra la reforma educativa

Madrid, 10 de Mayo de 2013

Nueva movilización contra la reforma educativa


La Liga de la Educación comparte las críticas que se han venido manifestando al respecto pero además viene trabajando desde que se conoció la existencia del anteproyecto, agrupando a más de 60 organizaciones de la sociedad civil, alrededor de un Memorándum para ser presentado al Consejo de Europa con el fin de parar esta reforma.
Además de compartir las criticas que generalmente se hacen a tal proyecto,en la liga preocupa el tratamiento que da a la Educación Infantil y la eliminacion de la gestión democrática en los centros escolares.

Como sabemos el Consejo de Europa lleva desde 1997 promoviendo y recomendando a los países de la Unión la inclusión de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en sus políticas educativas. Este organismo ha insistido en esta idea a través de numerosas recomendaciones, conferencias y declaraciones, entre las que destacan la Recomendación de Comité de Ministros relativa a la Educación para la Ciudadanía Democrática Rec(2002)12 y la Carta del Consejo de Europa sobre Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos CM/Rec(2010)7.

Miles de personas con la marea verde
Fuente: El País.

Una marea verde ha recorrido el centro de Madrid desde la plaza de Neptuno a la sede del Ministerio de Educación, en Sevilla. Y al fin la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública ha respirado tranquila. Los sindicatos hablan de 120.000 manifestantes, mientras que Delegación del Gobierno no ha ofrecido datos. A toro pasado, reconocen que tenían ciertas “dudas” de la movilización. Se suceden las protestas y el profesorado ha perdido 20 puntos de poder adquisitivo y no es fácil que siga saliendo a la calle.

“Es que en esa ocasión hay más razones que nunca. Porque cada vez hay más recortes y ahora la Lomce”, cuenta una profesora de un instituto de Jumenejos en Parla. “Hemos ido a la huelga el 60%, más que otras históricas. Nos jugamos mucho”. Ella imparte clase del área sociolingüística en el aula diversificada a niños que requieren una mayor atención. “¿Qué va a pasar ahora si estos niños aprueban el curso pero no pasan la reválida? Qué hacen, porque no pueden repetir curso”.

El año escolar empezó en la Comunidad de Madrid con 1.138.390 estudiantes (un 2,1% más), menos becas y unos 2.000 profesores menos, según los sindicatos. Las ayudas para los libros se han sustituido por un sistema de préstamos y las del comedor se han reducido de 29,3 millones a “entre 16 y 18 millones”, según estima la Consejería de Educación.

Por el centro de Madrid ha caminado Marga, profesora interina de Biología en un instituto de Móstoles. Hace ocho años aprobó la oposición y desde entonces encadena suplencias. La de este año, por primera vez, es de media jornada y su contrato termina en junio. Será otro compañero quien examine a sus estudiantes en septiembre. “Una forma de ahorrarse el pagarme el verano”.

A todas las marchas acude también una profesora de Tecnología que prefiere no decir su nombre. Le acompañan sus hijas y otros miembros del AMPA del colegio Miguel Servet (Carabanchel) que también van acompañados de sus familias. Las niñas, de unos cinco y siete años, conocen al dedillo los recortes. Hay una profesora menos de Inglés así que en Escuela infantil hay menos horas de inglés y no se pueden desdoblar los grupos para una atención más personalizada. Una suplente ha tardado en llegar mes y medio, a los profesores no les quedan horas de apoyo...

En medio de la marea verde pide paso un ciempiés humano del mismo color. Lo han confeccionado chicos de secundaria de un instituto de Móstoles y a falta de gente piden voluntarios para sumarse al gusano. Sin dudarlo se integran Ángela e Irene, estudiantes del instituto Madrid Sur, de Vallecas. Les da miedo “que se privatice todo, porque nosotras no podríamos pagarnos la educación y nos da miedo el futuro”. Piensan que el Gobierno de Madrid invierte más recursos en otras zonas de la Comunidad y en la concertada. “Nos quieren hacer de menos. Por eso los de clase hemos decidido no presentarnos al examen del CDI (prueba de conocimientos indispensables). Hay profesores que no nos han entendido”.

La manifestación ha puesto cierre por el momento –habrá una marcha nocturna del sábado al domingo- a las movilizaciones. Por la mañana habían acudido a la huelga el 70% de los profesores, según los sindicatos. El Gobierno regional, sin embargo, la describió como “escasa”.


logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados