La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

 
Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1574078721.9397 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php
 
Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Nos reunimos con profesoras y profesoras comprometidas con la educación cívica

NOTICIAS

Madrid, 19 de Abril de 2016

Nos reunimos con profesoras y profesoras comprometidas con la educación cívica

Nos reunimos con profesoras y profesoras comprometidas con la educación cívica

El pasado sábado 16 de abril celebramos una reunión con diferentes profesoras, profesores y profesionales de la educación en el marco del proyecto europeo ENGAGE! El objetivo era el de explicarles el proyecto y pedir su colaboración para experimentar algunos de los materiales de educación para la ciudadanía elaborados entre las diferentes organizaciones involucradas.


La reunión dio comienzo con las palabras del presidente de la fundación Cives, Victorino Mayoral, que insistió en la importancia y la dimensión que tiene la educación cívica en Europa a diferencia de en España donde sigue inmersa en el conflicto escolar. En muchos de los países europeos, especialmente en Francia, se han dado cuenta de la necesidad de reforzar la educación en valores de ciudadanía ante los graves acontecimientos que están ocurriendo en los últimos años en Europa, mientras que en España, a pesar de los insoportables casos de corrupción y aumento de la desconfianza en las instituciones, el tema de la educación cívica sigue sin estar sobre la mesa.


¿Qué es el proyecto ENGAGE!?
El proyecto ENGAGE es un proyecto europeo financiado por el fondo Erasmus + en el que participan los siguientes países y organizaciones:
- Alemania: ADB
- Austria: Zentrum Polis
- Bélgica: DARE Network, una red paneuropea de 46 miembros en 28 estados de la Unión, el principal responsable de la difusión de los resultados a nivel europeo
- España: Fundación CIVES
- Francia: CIDEM
- Francia: Ligue de la Education - Borgoña
- Polonia: Centro de Educación para la Ciudadanía
- Reino Unido: Volunteering Matters

 

¿Por qué surge el proyecto ENGAGE?

El proyecto es impulsado por Francia donde la Educación para la Ciudadanía se ha vuelto un tema prioritario y donde muchas organizaciones se han volcado en la necesidad de mejorar la educación cívica tras los diferentes acontecimientos de violencia vividos en el país, basados esencialmente en la intolerancia y ausencia de diálogo.


Además, el proyecto surge en un contexto europeo de crisis en el que se percibe una tendencia general hacia el aumento de la desafección y desinterés de la juventud europea, tanto para cuestiones de política nacional como europea (motivado por los crecientes escándalos de corrupción y la sensación de una ciudadanía abandonada por las instituciones).

Todas las organizaciones compartimos que la educación para la ciudadanía es una EDUCACIÓN PARA VIVIR JUNTOS, algo intrínseco al proyecto europeo cuyo horizonte político y humano es, de hecho, la convivencia de veintiocho pueblos distintos con un destino común.


Sin embargo nos encontramos con un problema añadido a este gran reto europeo: existe una gran diversidad de las prácticas nacionales en educación para la ciudadanía. De hecho, algunos estados tienen programas obligatorios de la escuela primaria, otros lo tienen como cursos opcionales; algunos lo hacen con concreción curricular, otros transversalmente, etc. Así que ¿Cómo lo hacemos? ¿si ni siquiera somos capaces de unificar este tipo de educación?


El proyecto ENGAGE tiene como objetivos:
1. Hacer un análisis de la situación de los diferentes países
2. Hacer una encuesta entre el profesorado para valorar las necesidades en cada país
3. Elaborar una serie de materiales que puedan ayudar al profesorado de cualquier materia a trabajar ciertos temas en el aula.

Un elemento muy importante a la hora de abordar la creación de materiales ha sido el de estar de acuerdo entre todas las organizaciones acerca de lo que entendemos por educación para la ciudadanía. La Educación para la Ciudadanía no tiene por objeto que el alumnado sepa qué es la ciudadanía sino que sepa ejercerla. Exige por lo tanto metodologías específicas basadas en la participación activa. No se trata de volcar contenidos si no de reforzar los hábitos y procedimientos por los que el alumnado pueda llegar a conclusiones derivadas su propio análisis crítico. Por eso, en el proyecto es tan importante la sección de metodologías y por eso durante la reunión del sábado se contó con las intervenciones de dos especialistas en la materia, Florentino Muñoz y Joaquín Posado.

Entre todos los países del proyecto se han elaborado 11 módulos pedagógicos dedicados al profesorado con la idea de que puedan ser utilizados por cualquier profesor o profesora que se interese por el tema en cualquier país de Europa. Por ello, durante la reunión Cives hizo entrega de 6 de esos módulos al profesorado para que la experimente en clase y que gracias a sus feedbacks (y los del profesorado de los otros países que también las está probando) puedan ser mejoradas antes de presentarlas a finales de año.



Estudio teórico y práctico


Durante la reunión el vicepresidente de Cives, Julio Ordóñez expuso ante el profesorado los resultados de análisis teóricos y prácticos elaborados en España a en torno a 70 profesores y profesoras acerca de la educación para la ciudadanía en alumnado de 8 a 12 años. Los resultados oficiales, que serán publicados más adelantes, reflejan como mayoritariamente el profesorado encuestado es España está de acuerdo en que se necesitan más materiales, formación y sobretodo ¡que vuelva a existir la asignatura!

 

logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados