La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

 
Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1574074369.3504 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php
 
Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Lanzamos la Red de Escuelas de Ciudadanía

NOTICIAS

Madrid, 18 de Abril de 2016

Lanzamos la Red de Escuelas de Ciudadanía

Lanzamos la Red de Escuelas de Ciudadanía

El proyecto está en fase de creación y próximamente contará con un espacio web que pretende ser un lugar de encuentro de los diferentes agentes educativos comprometidos con la educación cívica. 

¿Qué es la red de escuelas de ciudadanía?

La Red de Escuelas de Ciudadanía (REC) es un proyecto de la Fundación CIVES y de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular que tiene como objetivo conectar a diferentes centros educativos (Infantil, Primaria y Secundaria) para compartir y mejorar las prácticas de Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos. Partimos de la base de que la educación cívica no es únicamente una serie de contenidos concretos que se imparten dentro de un aula, sino que requiere de la implicación de múltiples actores del centro y de la actualización constante de metodologías que estén a la altura de los nuevos y cada vez más complejos retos que se platean en nuestra sociedad.

¿Qué es necesario para pertenecer a la REC?
Los centros que configuran la red asumen los compromisos compartidos –expuestos más abajo- que detallan los valores y prácticas necesarias para contar con el sello de la REC. El objetivo, como ya se ha dicho, es que cada centro o profesor/a pueda mejorar sus prácticas de ciudadanía a través de materiales y metodologías facilitados por la Fundación CIVES y por los propios miembros de la REC. Se trata de crear una red en la que se pueda acceder a materiales, ideas, textos, experiencias y reflexiones sobre actividades educativas que tengan como finalidad la formación del alumnado como ciudadanas y ciudadanos activos, capacitados para el ejercicio de sus libertades y derechos democráticos. Los docentes y profesionales de la educación dispondrán, en definitiva, de un espacio especializado en Educación para la Ciudadanía en el que aprender, compartir y dar visibilidad a las buenas prácticas y en el que dotarse de herramientas útiles para mejorar sus actuaciones.

¿Cómo se organiza la REC?
Se organiza en un espacio digital ordenado que permite la cooperación entre los diferentes centros a través del intercambio de prácticas, información útil y reflexiones relacionadas con la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos. Cada centro miembro de la red dispone de acceso a la herramienta digital para poder interactuar con el resto de usuarios y usuarias así como descargar los materiales o textos que considere interesantes. Además, la Red de Escuelas de Ciudadanía celebrará encuentros de carácter presencial (ámbito regional, comunitario o estatal) para compartir experiencias.

¿Qué actividades realiza?
Los miembros de la REC realizan talleres y otras actividades educativas relacionadas con el currículo (o actividades complementarias) que puedan contribuir a los fines de la educación ético cívica. Desde la Fundación CIVES se fomentará la utilización de materiales pedagógicos para trabajar algunos de los temas que los docentes deben abordar con el alumnado (memoria democrática, violencia de género, libertad de expresión y delitos de odio, etc.). Se incluirán, además, materiales europeos que se utilizan en centros escolares de diferentes países comunitarios, con el fin de compartir también los valores de ciudadanía europea.
Dentro de los encuentros presenciales, se podrán convocar debates en los que el alumnado de cada centro exponga una buena práctica realizada con su profesor o profesora acerca de un tema previamente seleccionado en la red. Estos encuentros se pueden hacer en diferentes niveles territoriales en función de lo que se decida en el espacio digital. Así profesorado y alumnado podrán compartir, comparar y aprender unos de otros y el alumnado verá reconocido su trabajo reforzando su motivación.

¿Quién puede participar?
1.- La REC está abierta principalmente a centros educativos de todas las etapas, desde infantil hasta el ámbito universitario.
2.- Se pueden integrar también: Departamentos Didácticos o Universitarios, Grupos de Trabajo o Investigación, Asociaciones de Padres y Madres, Asociaciones de Alumnos, ONGs, que manifiesten su deseo de participar en actividades educativas relacionadas con los fines de la REC.
3.- Asimismo pueden formar parte de la REC, entidades educativas relacionadas con la Educación No Formal e Informal (Centros de EPA, Universidades Populares, etc.)

¿Cómo incorporarse a la REC?
Para incorporarse a la red será necesario solicitarlo a REC-Fundación CIVES y contar con el acuerdo de los órganos de gobierno del centro, asumiendo los principios y compromisos que se detallan a continuación.

CONSULTA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA REC

Más información en cives@fundacioncives.org

 

 

 

logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados