La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica. - Jorge Luis Borges

Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1490737280.558 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / La cifras de la Laicidad

Madrid, 22 de Diciembre de 2016

La cifras de la Laicidad

Adscripción religiosa
Una de cada cuatro personas en España se declara no adscrita a ninguna religión, es decir, es no creyente o atea. Esta cifra ha aumentado a lo largo de las últimas décadas. En 1980 únicamente el 8,5% de la población se declaraba no creyente o atea, una proporción que se ha incrementado hasta el 25,8% actual. Actualmente, la edad condiciona la definición hacia la opción de conciencia de las personas, casi la mitad de las personas de entre 18 y 34 años afirman ser no creyentes o ateos, mientras que esta cifra es sólo del 8,3% entre las personas mayores de 65 años.

En las diversas Comunidades Autónomas también se presentan diferencias importantes: Cataluña, País Vasco y las Islas Baleares son los territorios que presentan un mayor número de personas que se adscriben a opciones de conciencia no religiosas, por el contrario, es en Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura donde esta proporción de personas es menor.

Si nos centramos en el ámbito de Cataluña, el 52% de las personas encuestadas por el CEO manifiestan que son creyentes y siempre lo han sido, mientras que un 29,7% nunca ha sido una persona creyente. Además, cabe destacar que un 13,7% afirma que ahora no es una persona creyente, pero que lo había sido, por su parte, un 2% es creyente, pero antes no lo había sido.

religiosidad
Con el paso de los años, la importancia de que las personas encuestadas otorgan a la religión ha disminuido progresivamente. En el año 2002 la religión era valorada con un 5,34 (escala de 0 a 10, donde 0 es muy poco importante y 10 muy importante), esta cifra disminuyó hasta el 4,15 en 2015. A pesar de este tendencia, cabe señalar un ligero repunte entre 2014 y 2015. por el contrario, la política ha ido consolidando su importancia entre el 2013 y el 2015, superando por primera vez a la religión.

asignación tributaria

Si nos referimos a la asignación tributaria a la Iglesia católica, podemos observar que, durante el 2012 (último año del que contamos con datos), más de 226 millones de euros fueron destinados a la Iglesia, mientras que más de 280 millones se destinaron a otros fines. Fijándonos en la evolución, hay que decir que entre el periodo 2007-2012 los fondos destinados a otros fines se han incrementado. Los recursos destinados a la Iglesia, sin embargo, evolucionan de forma más irregular. Entre 2007 y 2008 se percibe un incremento de su asignación, pero luego se produce una baja sostenida hasta 2012, momento en el que vuelve a incrementarse.

Entre el periodo 2007-2012, se puede observar un ligero descenso de las asignaciones tributarias a la Iglesia católica. Así pues, en 2007 el 21,7% de estas contribuciones iba destinada a la iglesia Católica, cifra que desciende hasta el 19,3% en 2012. En el Informe hemos querido recoger también los datos de años anteriores , si bien hay que señalar que estas no son comparables con las que encontramos a partir de 2007, debido a la reforma impositiva que se impulsó en ese mismo año 2007. Sin embargo, entre 1998 y 2006 también se puede apreciar una tendencia a la baja de las contribuciones a la iglesia, que pasan del 36,6% al 21,7%.

En cifras absolutas, destacamos, que durante el 2012 la asignación tributaria que percibió la iglesia Católica fue de más de 226 millones de euros, una cifra similar a la de los años anteriores. Por su parte, las aportaciones destinadas a otros fines sociales ascendían hasta los 278 millones en 2012.

Asignatura de religión
Si nos centramos en la vinculación entre la religión y el sistema educativo, se puede observar que, en el conjunto de España y por el curso 2013-2014, un 30,7% de alumnos de primaria realizaban actividades alternativas a la religión , una cifra que se incrementaba hasta el 47% en el caso de los estudiantes de ESO y hasta el 66,5% en el bachillerato. En términos generales, el número de estudiantes que cursan actividades alternativas a la religión se ha incrementado en los últimos años.

Según el tipo de centro, se pueden observar diferencias importantes entre estos datos. En los centros públicos, el 60% de los estudiantes cursan actividades alternativas, una cifra que disminuye hasta el 22% en los centros privados concertados donde se observa una proporción más baja de estudiantes que no cursan religión, siendo esta de menos del 21%.

Ritos de paso
En cuanto a los ritos de paso, en relación a la tipología de matrimonios, se ha producido un descenso notable de los matrimonios confesionales, que han pasado de representar el 79,4% del total en 1992 al 29,1% en 2015 . Por el contrario, los matrimonios civiles han experimentado el fenómeno contrario, pasando de ser el 20,6% del total representar el actual 70,4%. Hoy en día, casi 3 de cada 4 matrimonios son aconfesionales.

Es en Cataluña, el País Vasco y en las Islas Baleares donde actualmente hay un mayor porcentaje de matrimonios civiles, mientras que en Extremadura, Castilla-La Mancha y Ceuta es donde el porcentaje es más reducido.

Por su parte, los nacimientos fuera del matrimonio también han experimentado una evolución positiva a lo largo de las últimas décadas, pasando de representar el 9,61% en 1990 al 42,5% en 2014.

descargar informe

Fundación CIVES