La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

 
Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1545192273.9256 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php
 
Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Hablamos de la escuela laica en los cursos de la Universidad Complutense de Verano

NOTICIAS

El Escorial, 14 de Julio de 2016

Hablamos de la escuela laica en los cursos de la Universidad Complutense de Verano

Hablamos de la escuela laica en los cursos de la Universidad Complutense de Verano

La Fundación Cives participó ayer en el curso ‘Estado, política y religión’ celebrado en el marco de la Universidad Complutense de Verano, organizado por la fundación Pablo Iglesias.

La mesa titulada ‘La Escuela Laica’ contó con la participación del presidente de la fundación Cives, Victorino Mayoral, Ana Oñorbe, miembro del Colectivo Lorenzo Luzuriaga, Angelina Costa, catedrática de Literatura Española y exdiputada socialista en el Congreso y con la moderación de Guillermo Meijón, diputado por Pontevedra Grupo parlamentario socialista.

‘La escuela Laica’

Para abordar el tema de la escuela laica planteado por el curso, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de clarificar el propio concepto de laicidad. Es necesario recordar que la idea de laicidad y la promoción activa de la misma, el laicismo, han sido objeto de descrédito durante mucho tiempo en nuestro país, tratando de identificarlas con el radicalismo sectario, el ateísmo o el anticlericalismo. Por ello, es necesario definir claramente el concepto y entenderlo como condición de partida para la igualdad: “La laicidad es autonomía moral y autogobierno de cada persona mediante el ejercicio de su libertad de conciencia. Es el respeto y valoración positiva del pluralismo ético, religioso y político. Es la soberanía popular o voluntad general expresada por medio de la ley civil y, por lo tanto, es la matriz de la democracia moderna que garantiza la neutralidad del estado ante las convicciones y creencias de las y los ciudadanos” afirmó Victorino Mayoral.

Durante el desarrollo de la mesa redonda se realizó una dura crítica a la LOMCE que ha permitido la reincorporación de la asignatura optativa de Religión como evaluable y computable para la media o la segregación por sexos en centros concertados, entre otros aspectos que están en total contradicción con los valores de laicidad escolar. Mientras sigan en vigor los acuerdos firmados entre España y el Vaticano en 1979 –negociados en la etapa preconstitucional, como recordó Ana Oñorbe- la Iglesia tiene la legalidad de su parte a la hora de exigir un trato de privilegio. Es necesario, según Victorino Mayoral, derogar tales acuerdos para poder avanzar, así como establecer un estatuto de la laicidad que deje claro cuáles son las bases de la escuela laica, para garantizar una educación sin discriminación de ningún género y compensadora de desigualdades.


La mesa redonda contó con una asistencia de más de medio centenar de participantes que mostraron y pusieron en evidencia, con sus numerosas preguntas e intervenciones, el gran interés que suscita este tema.

logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados