La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1519182809.3266 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Formamos a 17 nuevas embajadoras y embajadores europeos en tolerancia e Interculturalidad

Madrid, 31 de Enero de 2018

El pasado 26 de enero daba comienzo en el hotel Puerto de las Nieves de Agaete (Las Palmas de Gran Canaria) la formación de jóvenes embajadoras y embajadores de Europa en tolerancia e interculturalidad del proyecto GEAR (Global Education, Active Response) que lleva a cabo la Fundación Cives junto a 5 países europeos dentro del programa Erasmus+.

El objetivo de la actividad era el de formar a 17 jóvenes entre 16 y 24 años con el fin de que puedan convertirse en embajadores europeos y actuar de efecto multiplicador en la sensibilización de sus pares. Para ello se ha trabajado en sensibilizar sobre el principio de interculturalidad, respetando y valorando la diversidad como parte del patrimonio cultural común, fomentando el conocimiento de los Derechos Humanos y los deberes de la ciudadanía, y favoreciendo una inclusión efectiva de las personas migrantes en la sociedad española.

La formación fue diseñada combinando la práctica y la teoría en un formato en el que fomentase la participación del alumnado. Así, tras la bienvenida de la presidenta de la Liga Canaria, Esther García –sin cuyo trabajo no hubiera sido posible este curso- la jornada del viernes se inició con la introducción del presidente de Cives, Victorino Mayoral en la que expuso la situación europea y los valores de convivencia comunitarios en los que se basa GEAR para generar ciudadanía. La formación continuó con las dinámicas participativas acerca de los conceptos clave de la interculturalidad llevadas a cabo por las responsables del área de interculturalidad de la Liga de la Educación, Sonia Ortega y Laura Cantillo y por la coordinadora de Cives, Edurne Grau. La primera jornada finalizó con la visita Teseida García García de la Fiscal Delegada de Extranjería y Cooperación Jurídica Internacional de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, que pudo compartir las y los jóvenes la situación administrativa de las personas inmigrantes.

El segundo día arrancó con la formación en género y alfabetización mediática, que permitió un amplio e interesantísimo debate acerca de la necesidad de modificar muchas de las narrativas que configura la hegemonía patriarcal. La tarde continuó con la visita de Luc André Diouf, secretario de Política de Refugiados, en el área de Políticas Migratorias de C.C.O.O. Canarias, que compartió con las y los jóvenes su vivencia como inmigrante en situación irregular al llegar a las islas y transmitió la necesidad de participar en política para cambiar las cosas. La jornada, que permitió a las chicas y los chicos trabajar en proyectos personales de sensibilización, finalizó con la ponencia del profesor de filosofía Joaquín Posado que transmitió la necesidad y entusiasmo de trabajar y educar en valores de ciudadanía.

El domingo fue el momento de presentación de los proyectos de sensibilización creados por las y los jóvenes durante el curso. Se presentaron juegos online, videos, canciones, obras de teatro, historias de vida, etc en una demostración de la creatividad y profesionalidad con la que asumieron el reto.

El curso finalizó con la entrega de diplomas por parte del presidente de Cives y el alcalde de Agaete, que quiso acercarse a para reconocer el trabajo y compromiso de las y los jóvenes Canarios.

Un grupo de excepción

Los 17 jóvenes que participaron en la formación eran alumnos y alumnas de bachillerato y universitarios de los centros IES Amurga, IES Arucas Domingo Rivero, IES Doramas, IES El Rincón, IES Politécnico Las Palmas, IES Schamman y de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. La calidad de las intervenciones y el nivel de compromiso social de estos chicos y chicas ha superado todas las expectativas y puesto una vez más en evidencia el mantra de que las y los jóvenes de hoy no se comprometen. Al contrario, tenemos mucho que aprender de la juventud.

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid