La mejor forma de tener una buena idea es... tener un montón de ideas. - Linus Pauling

 
Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1503564698.88 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php
 
Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Concluye el proyecto europeo ENGAGE

NOTICIAS

Madrid, 19 de Junio de 2017

Concluye el proyecto europeo ENGAGE

Concluye el proyecto europeo ENGAGE

Durante los dos últimos años, la Fundación Cives ha participado junto con otras 7 organizaciones de distintos países europeos en el proyecto ENGAGE!, de promoción y defensa de la educación cívica y financiado con fondos Erasmus+ de la Comisión Europea. El programa ha finalizado a principios de 2017 cumpliendo los tres principales objetivos del proyecto:

1. Hacer un análisis de la situación de los diferentes países participantes
2. Hacer una encuesta entre el profesorado para valorar las necesidades en cada país
3. Elaborar una serie de materiales que puedan ayudar al profesorado de cualquier materia a trabajar ciertos temas en el aula.

La más reciente es la elaboración de recursos pedagógicos elaborados durante el proyecto, pensados para que el profesorado los utilice en clase y disponibles en línea pinchando en el siguiente enlace, dentro de la página web de la Red de Escuelas de Ciudadanía.

Dentro de ENGAGE se realizó, además, un estudio teórico titulado Situación de la Educación para la Ciudadanía en España, que examinó esta asignatura en el ámbito del alumnado de entre 8 y 12 años en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia y Valencia. Cubre el contexto histórico de la materia en España, la definición de los planes de estudios, las edades a las que se dirige, los enfoques pedagógicos utilizados y los contenidos de la asignatura. Puede descargarse pinchando en este enlace.

La Fundación Cives también realizó, dentro del programa, una encuesta al profesorado sobre el estado de esta misma asignatura en España, que puede descargarse aquí. En la misma línea, ENGAGE realizó informes sobre la situación de Educación para la Ciudadanía en Francia, Alemania, Austria, Polonia y Reino Unido, disponibles en este enlace (los textos están en inglés).

Las asociaciones y los países participantes fueron los siguientes:
- Alemania: ADB
- Austria: Zentrum Polis
- Bélgica: DARE Network, una red paneuropea de 46 miembros en 28 estados de la Unión, el principal responsable de la difusión de los resultados a nivel europeo
- España: Fundación CIVES
- Francia: CIDEM
- Francia: Ligue de la Education - Borgoña
- Polonia: Centro de Educación para la Ciudadanía
- Reino Unido: Volunteering Matters

El proyecto fue impulsado por Francia, donde para muchas organizaciones la Educación para la Ciudadanía se ha vuelto un tema prioritario para afrontar las situaciones de violencia vividas en el país, y la percepción de una tendencia de desinterés y desafección entre la juventud europea en general. Todas las organizaciones participantes comparten que la educación cívica es necesaria para convivir juntos, un aspecto intrínseco del proyecto europeo. ENGAGE ha establecido sinergias entre países y organizaciones para tratar de trabajar conjuntamente en este ámbito.

logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados