La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

 
Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1576151544.7171 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php
 
Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / Cives organiza en Cáceres la presentación del libro Los imprescindibles, de Raimundo Castro

NOTICIAS

Madrid, 12 de Julio de 2016

Cives organiza en Cáceres la presentación del libro Los imprescindibles, de Raimundo Castro

Cives organiza en Cáceres la presentación del libro Los imprescindibles, de Raimundo Castro

La Fundación Cives organizó el pasado jueves en el Ateneo de Cáceres la presentación del libro Los imprescindibles, escrito por el periodista Raimundo Castro. Esta novela, que mezcla elementos reales y ficción, busca combatir el olvido de los últimos maquis, aquellos que dedicaron su vida a luchar contra el franquismo. 

"Como en la famosa obra de L. Pirandello, me he sentido como un personaje en busca de mi autor", empezó Victorino Mayoral, presidente de la Fundación Cives, en la presentación del libro. "Y lo encontré gracias a Raimundo Castro", continuó, haciendo referencia a la incorporación de un personaje con su nombre y apellido en la novela. Exactamente, Raimundo Castro convirtió a Victorino Mayoral en enlace de los maquis en los dos capítulos finales de la novela. Una incorporación qué, según reconoció Castro a Mayoral, le sirvió para encontrar un buen final a la obra. 

El libro se desenvuelve en una constante ida y vuelta de Extremadura a Madrid, con un fondo nutrido de un diálogo intergeneracional que comienza en una manifestación del 15M.

Mayoral aseguró que la lectura de la novela le emocionó, especialmente al final, cuando uno de los personajes le pregunta al protagonista cómo era posible que después de tantas traiciones, amarguras y sacrificios, pudiera seguir combatiendo y no hubiese abandonado nunca la guerrilla, que le hizo resistir más allá de la razón.¿De qué pasta estaba hecho?, le preguntó. A lo que el narrador contestaba: "Lo hizo por dignidad... Si no hubiera hecho lo que debía se habría sentido indigno de sí mismo. Miguel no perdió nunca la dignidad.Esa fue su grandeza. La suya y la de todos los guerrilleros que aguantaron la batida hasta el final. La de esos hombres que,como dijo el bueno de Brecht lucharon toda su vida. Los imprescindibles". 

Es, en palabras de Mayoral, un ejemplo para los que hoy viven, actúan, luchan y deciden sumergidos en el individualismo, la insolidaridad, la mercantilizacion de todo y la falta de compromiso y de coherencia. "Es un grito para la recuperación de la dignidad ,cualidad imprescindible para la inacabable lucha por la democracia,la libertad, la justicia y la igualdad en la vida pública", sentenció. 

 

Para más información, lee los artículos de Eldiario y el Periódico de Extremadura:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/imprescindibles_948875.html

http://www.eldiario.es/eldiarioex/cultura/Raimundo-Castro-presenta-libro-imprescindibles_0_535097062.html

logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados