La palabra es libre; la acción muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

 
Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1576151153.4675 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-noticias-ver.php
Y viene de : /comunicacion-noticias-ver.php
 
Buscar

Búsqueda en la web:

Comunicación / Noticias / 80 propuestas para una Europa participativa, abierta e inclusiva

NOTICIAS

Madrid, 25 de Marzo de 2014

La mayor alianza de organizaciones sociales europeas de la historia

80 propuestas para una Europa participativa, abierta e inclusiva


Esta mañana se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes un documento con más de 80 recomendaciones políticas, elaboradas por más de 4.000 organizaciones europeas, para exigir un cambio de rumbo de las políticas de la Unión.

El documento ha sido elaborado por la alianza EYCA (European Year of Citizens Alliance 2013), que es la coalición de organizaciones sociales más grande que jamás ha tenido lugar en la historia de Europa y que ha trabajado durante todo el año europeo de la ciudadanía 2013 en estas propuestas. El objetivo es reivindicar cambios importantes en la forma en la que se elaboran y aplican las políticas europeas con el fin de recuperar el impulso de una Europa dirigida hacia una mayor integración. Conscientes de la crisis de la ciudadanía europea (a pesar de su reconocimiento oficial en los tratados) miles de organizaciones se han puesto de acuerdo para trabajar en un esfuerzo colectivo por revertir esta situación y ofrecer propuestas y soluciones a los y las representantes políticos. Para la Alianza EYCA, la desilusión popular hacia el proyecto europeo no debería ser minusvalorada por quienes toman las decisiones en Europa. Las fuerzas populistas se apoyan en esta extendida desafección de forma creciente y sistemática y acentúan las actitudes nacionalistas y xenófobas, que debilitan la posibilidad de un futuro compartido en valores democráticos.

“Pretendemos alcanzar una sociedad más solidaria y más justa. Por eso, insistimos con este documento en las cuestiones cívicas y democráticas”, ha recalcado el presidente de la Alianza EYCA y del EuropeanCivicForum, Jean Marc Roirant.

La participación española en esta alianza ha sido coordinada por la Fundación Cives y está compuesta por más de una veintena de organizaciones sociales de ámbitos diversos. “Somos organizaciones europeístas que trabajamos en ámbitos muy diversos. Este documento quiere ser una llamada de atención a las instituciones y a los/as políticos, pero también a los/as ciudadanos/as”, ha dicho Victorino Mayoral, presidente de la Fundación Cives. “Queremos acortar el déficit democrático que afecta a las instituciones europeas y a nuestros derechos civiles, sociales y económicos. Este es el tipo de Europa que nos interesa”, ha concluido.

Durante la presentación de las recomendaciones se ha hecho hincapié en buscar soluciones a los asuntos que preocupan a los ciudadanos: la salida de la crisis y el desempleo. El secretario general del Movimiento Europeo en España, Miguel Ángel Benedicto, ha señalado que la complejidad del entramado institucional dificulta el sentimiento de pertenencia a Europa. “Tenemos que cambiar un sistema que funciona con una burocracia lenta, compleja y poco transparente”, ha remarcado. Del mismo modo, ha señalado que debe reforzarse el papel del Parlamento en la toma de decisiones, pues es la única cámara elegida democráticamente por los/as ciudadanos/as.

Por último, la representante de la Federación de Mujeres Progresistas, Rosa Escapa, ha recordado la necesidad de trabajar por una Europa abierta e inclusiva en la que todos y todas los/as residentes de la Unión disfruten de igualdad de trato y del derecho a participar en la vida pública. “No hay ciudadanía sin democracia. No hay democracia sin igualdad y, por lo tanto, no hay ciudadanía sin igualdad”, ha sentenciado.

Al acto han asistido representantes políticos, miembros de la sociedad civil organizada y representantes de decenas de países europeos, implicados en la elaboración del documento. La presentación ha ido a cargo de Jean Marc Roirant, presidente de la Alianza EYCA y del European Civic Forum, Miguel Ángel Benedicto, secretario general del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Rosa Escapa, vicepresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Victorino Mayoral, presidente de la Fundación Cives (coordinadora de la Alianza Española EYCA).

Consulta lo que dijeron los medios de comunicación: 

eldiario.es

El País.

RNE (audio).

El Economista.


logo

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid

Tel. 91 298 65 55

Fundación CIVES © 2012 | Todos los derechos reservados