La palabra es libre; la acci贸n muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1566666121.4871 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /comunicacion-articulos-opinion-desamortizar-y-europeizar.php
Y viene de : /comunicacion-articulos-opinion-desamortizar-y-europeizar.php

B煤squeda en la web:

Comunicación / Artículos de opinión /25 de noviembre o no, seguimos en guerra contra el machismo

Desamortizar y europeizar la educaci贸n c铆vica

victorino Mayoral Cort茅s

Desamortizar y europeizar la educaci贸n c铆vica

Por: Victorino Mayoral Cort茅s
Ex Diputado al Congreso
Presidente de la Fundaci贸n Cives

S脥, DESAMORTIZAR LA EDUCACI脫N para la Ciudadan铆a de su instrumentalizaci贸n y subordinaci贸n a la clase de Religi贸n que le impuso la LOMCE, y poner fin a esta otra 鈥渆ducaci贸n diferenciada鈥 que separa tambi茅n al alumnado, en este caso en raz贸n a la confesionalidad o a la 鈥渋dololog铆a鈥 de cada cual, que obstaculiza la inclusi贸n escolar y la integraci贸n por encima de todo tipo de factores discriminatorios o excluyentes, y que conduce al incumpliendo del mandato constitucional del art铆culo 27.2. sobre el objeto de la educaci贸n para todo el alumnado: el pleno desarrollo de la personalidad y el respeto a los principios democr谩ticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Aspectos retr贸grados y nocivos

La ministra de Educaci贸n ha anunciado que llevar谩 al Congreso un proyecto de ley para derogar los aspectos m谩s retr贸grados y nocivos implantados por la LOMCE, entre los que se encuentra la eliminaci贸n de la Educaci贸n para la Ciudadan铆a regulada por la LOE, y sustituida por un suced谩neo de Educaci贸n en Valores C铆vicos y 脡ticos, a la que se asign贸 el papel de materia alternativa a la asignatura de Religi贸n. La Ley que anuncia la ministra es necesaria y tambi茅n urgente, porque no parece razonable esperar al siempre largo, complejo y dif铆cil proceso legislativo de elaboraci贸n de una nueva ley general de educaci贸n, ni tampoco el frustrado pacto escolar ni la situaci贸n del mayor partido de la oposici贸n permiten concebir en este momento esperanzas para su reanudaci贸n y culminaci贸n m铆nimamente r谩pida y exitosa. 驴Qu茅 nombre ponerle a la recuperada asignatura com煤n y obligatoria de educaci贸n c铆vica, c贸mo fundamentarla en el marco jur铆dico y constitucional, de qu茅 manera integrarla en el curr铆culo? Parece que la ministra no se mostraba favorable a utilizar el nombre de Educaci贸n para la Ciudadan铆a, si esto era motivo 鈥渄e diatriba鈥. Un argumento a tener en cuenta. Pero, puestos a huir de un pasado conflictivo, provocado por los adversarios de toda educaci贸n 茅tico-c铆vica (porque, a su juicio, el Estado est谩 vac铆o de valores 茅ticos y no est谩 legitimado para ense帽arlos), utilizar la anodina terminolog铆a acu帽ada por la LOMCE, 鈥淓ducacion en Valores C铆vicos y 脡ticos鈥, tampoco parece que contribuya a una implantaci贸n firme y segura de la nueva asignatura.

Formar ciudadanos activos y capacitados

En una democracia avanzada, de un pa铆s europe铆sta como el nuestro, debiera ser f谩cil encontrar un firme punto de consenso en los diferentes pronunciamientos y acuerdos del Consejo de Europa (suscritos por todos los gobiernos espa帽oles) que, desde 1997 hasta ahora mismo, ha realizado una sostenida promoci贸n de la Educaci贸n para la Ciudadan铆a Democr谩tica y los Derechos Humanos, propugnando insistentemente la necesidad de situar esta ECD/EDH entre las prioridades de los diferentes sistemas educativos europeos, con la finalidad de formar ciudadanos activos y capacitados para abordar los problemas reales relacionados con los m煤ltiples d茅ficits c铆vicos, de valores y de convivencia que se originan en sociedades abiertas, globalizadas, plurales y multiculturales, que deben ser trabajados y prevenidos desde la escuela, huyendo de pedagogismos abstractos.

En consecuencia, conforme a los acuerdos y declaraciones compartidos por Espa帽a en el Consejo de Europa, esta ECD/EDH deber铆a ser incluida en los curr铆culos escolares de Educaci贸n Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formaci贸n Profesional. Igualmente, en la formaci贸n universitaria del profesorado y la educaci贸n permanente. Su incorporaci贸n curricular debe realizarse de manera equilibrada, combinando cursos en los que debe aparecer como asignatura singular, con otros en los que puede aparecer como materia diferenciada dentro de otra asignatura, complementada por un tratamiento transversal y actividades de participaci贸n estudiantil y gobernanza democr谩tica escolar. Para no caer en errores del pasado, debe tener garantizado el tiempo necesario para su correcto aprendizaje, otorg谩ndole la carga lectiva necesaria en todas y cada una de las etapas educativas y cursos acad茅micos antes citados.

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid