La palabra es libre; la acci贸n muda; la obediencia, ciega. - Johann Christoph Friedrich von Schiller

Debug:
Unkown [8192] : mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in line 75 of file /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/LIB_db.php

Tiempo : 1566666173.2001 (0.00'')
En : /var/www/vhosts/fundacioncives.org/httpdocs/php/GLOBAL_config.php
Incluido en : /Lineas-accion-derecho-educacion.php
Y viene de : /Lineas-accion-derecho-educacion.php

B煤squeda en la web:

Líneas de acci贸n / Derecho a la Educación - escuela pública y laica

Derecho a la Educaci贸n - Escuela pública y láica

imagen profesora

Pulse para ampliar

Ampliar imagen

Desde la Fundaci贸n Cives trabajamos por defender la educaci贸n p煤blica basada en las l铆neas heredadas de la Ilustraci贸n, que a煤n conservan su vigencia y constituyen objetivos a conquistar:

• Ense帽anza p煤blica, com煤n para todos los ciudadanos y ciudadanas.

• Educaci贸n igualadora, que da trato igual a todos y todas con independencia de su fortuna o de su sexo.

• - Educaci贸n liberadora, en el sentido, por un lado, de la preparaci贸n de la ciudadan铆a para el ejercicio de la libertad y, por otro, de su mancipaci贸n de aquellas cadenas que hacen al ser humano dependiente de la necesidad econ贸mica, de la carencia de instrucci贸n y del poder ilegitimo y potestades. Sin olvidar la dimensi贸n de la educaci贸n liberadora como formaci贸n para el ejercicio de la libertad de conciencia.

En ellas aparece un concepto clave que constituye el elemento central en la fundamentaci贸n de la educaci贸n y la escuela laica: la conciencia, el respeto a la conciencia del escolar, de los ni帽os y ni帽as, que no es propiedad de la Iglesia, ni del Estado, sino sujeto de derechos fundamentales que deben ser respetados. De esto se deduce que la escuela no debe ser instrumento de adoctrinamiento religioso o partidista. Debe ser neutral y estar capacitada para la educaci贸n en valores de una 茅tica com煤n, en principios morales que puedan ser compartidos por todos.

Entre las batallas que se libran en el espacio de nuestro sistema educativo existen algunas que afectan a la vigencia o no del principio constitucional de laicidad. Son a las que tienen lugar sobre los siguientes ejes: la ense帽anza confesional de la Religi贸n en los centros educativos, la educaci贸n en valores 茅tico-c铆vicos constitucionales, la presencia de s铆mbolos religiosos en los centros p煤blicos, la coeducaci贸n frente a la separaci贸n por sexos y la dial茅ctica derivada de la dualidad sector p煤blico-sector privado.

Si el Estado es aconfesional, o laico, como reconoce el Tribunal Constitucional, sus instituciones, servicios y centros escolares, incluidos los planes oficiales de estudios, tambi茅n lo deben ser. La escuela p煤blica no puede, ni debe, ser sometida a un uso y abuso intensivo prioritariamente orientado a la formaci贸n religiosa de los alumnos, trastocando la finalidad que justifica su existencia, transform谩ndose en foro de formaci贸n y proselitismo de creyentes de las diferentes confesiones jur铆dicamente consideradas de 鈥渄e notorio arraigo鈥, y no solo de la cat贸lica, con la carga organizativa y econ贸mica de personal docente confesional.

Una escuela as铆 no es sostenible, ni se justifica, ya que, por otra parte, todas las confesiones tienen asegurado su derecho y libertad para la formaci贸n religiosa de sus seguidores en sus propias escuelas parroquiales, catequesis y templos. Precisamente es la pluralidad ideol贸gica y religiosa, la secularizaci贸n extensa de la sociedad actual, la multiculturalidad creciente en sociedades cada d铆a m谩s abiertas y globalizadas, reflejada en las comunidades escolares, una de las razones m谩s poderosas para garantizar la neutralidad y laicidad de los centros p煤blicos de un sistema democr谩tico. Es la manera m谩s racional de asegurar la libertad ideol贸gica y de conciencia a todos por igual, sin intromisiones, exclusiones, rivalidades, ni privilegios religiosos de unos sobre otros, en un espacio reservado fundamentalmente para la educaci贸n de los ciudadanos y ciudadanas en convivencia e igualdad, como corresponde a un servicio p煤blico esencial al que todo miembro de la sociedad tiene derecho de acceso sin distinciones ni discriminaciones de ning煤n g茅nero.

Fundación CIVES

Calle Viriato 2. 1°, puerta 3. 28010 Madrid